El PP y Podemos presionan a Patxi López para que la investidura sea en 15 días

El PP y Podemos pidieron ayer al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, que la sesión de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno tenga lugar en quince días, según avanzaron fuentes parlamentarias. López reunió al órgano de gobierno de la Cámara para darles cuenta formalmente de la decisión del Rey de proponer al líder socialista como candidato a la Presidencia del Ejecutivo y para informarles de que tiene previsto convocar el Pleno de investidura en aproximadamente un mes, tal y como le pidió ayer el propio Sánchez.

Sin embargo, la vicepresidenta primera de la Cámara, la ‘popular’ Celia Villalobos, reclamó al presidente del Congreso que ese Pleno de investidura arranque el martes 16 de febrero. Podemos, por su parte, no puso encima de la mesa una fecha concreta, si bien sugirió también que esa sesión se celebre dentro de quince días. En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, Villalobos explicó que su intención no es presionar a nadie, sino “que se trate a todo el mundo por igual”. Según reseñó, tras la constitución de las Cortes Generales, el PSOE pidió que el candidato del PP, Mariano Rajoy, se sometiera a la investidura en tan solo una semana, y en cambio ahora defienden que Sánchez tenga un mes de plazo.

A su juicio, esto denota una “desigualdad” que “no es propia” del Parlamento y menos aún de su presidente, quien “se supone” que tendría que ser lo más “independiente posible”. “Aunque ya ha demostrado que no lo es” lamentó Villalobos.

La dirigente ‘popular’ recordó que ya han pasado 40 días de las elecciones y el candidato socialista podía haber aprovechado este periodo para buscar apoyos, en vez del acto “frívolo” de anunciar que se presentará a la investidura generando “más incertidumbre, más tiempo y sin tener en el bolsillo un voto más de los que ya tiene”. De esta manera algunos de los representantes del Partido Popular y de Podemos exigieron que se acorte el tiempo de investidura.