Debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos
Carlos Fernández Carriedo, ayer durante el debate sobre la enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de los Presupuestos. / Rubén Cacho

Los socios de PP y Vox rechazaron ayer, en el pleno de las Cortes, las enmiendas a la totalidad de la oposición a los Presupuestos y ley de Medidas con el argumento de que son “buenos” para mantener la calidad de los servicios sociales e impulsar el crecimiento económico, frente a los argumentos de la oposición de “continuistas”, de que crecen por los fondos del Gobierno y de que no son sociales.

La votación de las tres enmiendas (PSOE, UPL-Soria Ya y Mixto) fue conjunta con los “síes” de sus ponentes, los “noes” de los socios que tienen mayoría absoluta y la abstención del procurador de Por Ávila, mientras que en el caso de la ley de Medidas hubo siete abstenciones del grupo formado por leonesistas y sorianistas y del abulense.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y los oradores de PP y Vox defendieron que son unas cuentas pensadas para avanzar en la calidad de vida y en la modernización de la Comunidad con una fiscalidad moderada, mientras que PSOE, Podemos y Francisco Igea rebatieron la falta de medidas para corregir la despoblación y criticaron el escaso crecimiento en Sanidad.

En el debate, se coló la corrupción, la amnistía y la ley por la que han salido a la calle personas que cumplían condenadas por violadores, pero el momento más tenso se produjo entre Pablo Fernández y Miguel Ángel García Nieto, cuando el segundo calificó de “vago” al primero y el procurador morado afeó que el popular leyera toda la intervención traída ya escrita.

Una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad, las cuentas enfilan la recta final con el debate de las parciales en Ponencia y Comisión para volver al pleno y recibir su aprobación definitiva los días 29 y 30 de abril.

Inició el debate el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, presentando un proyecto de presupuestos que, a su juicio, da “estabilidad y confianza” a Castilla y León ante el escenario de “incertidumbre política” que genera la falta de Presupuestos Generales del Estado.

“Se trata de un presupuesto al servicio de los castellanos y leoneses”, apuntó Carriedo durante su intervención al inicio del debate sobre el proyecto de ley de las cuentas de la Comunidad, que recordó que asciende a un total de 14.562 millones de euros y que está destinado a “garantizar la equidad y la calidad de los servicios públicos esenciales, que están entre los mejores de España”, así como a “avanzar en la modernización y transformación de la Comunidad”.

No obstante, en su discurso de presentación del proyecto de cuentas para 2024, Carriedo recordó que se enmarca en “un contexto económico y social” lleno de “incertidumbres” en el ámbito nacional por la previsión de una reducción de las expectativas de crecimiento y la ya mencionada “inestabilidad política” que “puede generar cierta desconfianza”.