El Grupo Parlamentario Popular solicitó al Gobierno central, a través de la presentación de una moción en el Senado, que sacase al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Su portavoz, la abulense Alicia García, advirtió al Ejecutivo de que los ganaderos “están peligro de extinción si el Gobierno sigue poniéndose del lado de este animal y los ecologistas radicales”.

La iniciativa, que saldrá adelante al tener el PP mayoría absoluta en la Cámara Alta, insta al Ejecutivo también a convocar la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para analizar los correspondientes informes científicos que aporte cada administración, “teniendo en cuenta de forma prioritaria a las comunidades autónomas que más padecen este problema”, entre las que se encuentra Castilla y León, y a los sectores implicados, “con el fin de llegar a un acuerdo en el seno de la Conferencia Sectorial de que permita la elaboración de un Plan de Gestión del Lobo que haga compatible su conservación con la defensa de los intereses de los ganaderos”.

Alicia García recordó que en 2021 el Gobierno incluyó a toda la población del lobo español en el Lespre, “en un gesto de rendición a los caprichos ecologistas” y con la oposición de las comunidades afectadas y los ganaderos. Para la dirigente del PP resulta “incomprensible” que Sánchez y sus socios “se entreguen a los radicales ecologistas”, a la vez que denuncia que “no se ponga del lado de quienes luchan por seguir habitando la España rural, a pesar de las zancadillas del Gobierno”.

En palabras de Alicia García, “no sólo lo reclaman los ganaderos huérfanos de un Gobierno que les apoye o las comunidades ignoradas por Sánchez y sus socios, sino que desde Europa urgen a modificar la normativa”, tal y como lo defiende el PP. “Demandamos que deje de dar la espalda a los ganaderos y al mundo rural, les escuche, tome nota y saque de una vez por todas al lobo del Lespre”, recalcó Alicia García, a la vez que reprochó al ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Planas, que deje de “ceder ante los antojos” de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La moción argumenta que la consecuencia de la inclusión del lobo en el Lespre es el “malestar de la población rural, y más en concreto de los ganaderos, que ven cada día mermar sus rebaños a consecuencia de los ataques”. En cuanto a las compensaciones económicas, la moción expone que “no son suficientes, pues el ganadero no quiere dinero, quiere a sus animales, ocasionándoles la perdida de los mismos un daño psicológico que pone en peligro la supervivencia de la actividad”.

Para revertir esta “situación límite”, la portavoz de los ‘populares' “reivindica” la petición de Castilla y León para que el Gobierno restituya “cuanto antes” las competencias a las comunidades autónomas para gestionar la regulación del lobo y que se pueda encontrar un equilibrio con la ganadería.