El Palacio de Quintanar, centro de referencia de diseño y cultura

El programa de actividades del Palacio de Quintanar se basa en el diseño como elemento social.

4

No es un museo propiamente dicho pero alberga exposiciones. No se trata de un centro de formación, pero en su interior se celebran cursos, talleres y conferencias. Tampoco es una residencia, pero en los meses de verano alberga una las becas de pintura más prestigiosas a nivel nacional. El Palacio de Quintanar aspira a convertirse en un centro de referencia de creación, diseño y cultura de Castilla y León, desde que en marzo de 2011 acabasen las obras de rehabilitación integral, ejecutadas desde 2007 por la Junta de Castilla y León, propietaria del edificio, que contaron con una inversión de 2,1 millones de euros.

La Fundación Siglo para el Turismo y las Artes dispone un presupuesto anual de 114.000 euros para la gestión del edificio, que cuenta con 2.836 metros cuadrados de instalaciones, y de las actividades que se desarrollan en su interior. “El objetivo desde su puesta en marcha es claro y todo lo que se desarrolla tiene un denominador común: la cultura del diseño en todos los ámbitos”, según detalla la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente.

La gestión se hace por tanto en base a la premisa de que el diseño forma parte de la cultura y la creación, pero también es el primer componente de transformación del producto industrial y empresarial, y con ello una parte importante de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) regional, según explican fuentes de la Junta.

De esta forma, el diseño industrial, la fotografía, la arquitectura de interiores, el diseño gráfico y todo lo que tenga un poso de creación tiene cabida en el programa de actividades del Palacio, que acoge cursos, talleres, ciclos de formación, mesas redondas, encuentros profesionales, etc, durante todo el año.

En efecto, el leimotiv de las actividades propias del centro, bajo la dirección de Gianni Ferraro, no ha cambiado desde aquella primera exposición— ‘Enformato’— que mostraba una panorámica del diseño y la fotografía en Europa a través de publicaciones especializadas, así como el encuentro internacional de directores de revistas europeas de diseño gráfico, industrial y fotografía, en la primavera de 2011.

En ese año surge uno de los proyectos expositivos que se ha convertido en la seña de identidad del Palacio, ‘A la sombra del árbol’, una cita anual en la que las exposiciones, se alternan con conferencias y jornadas en torno al arte, la artesanía, la creación y el diseño.

Los laboratorios de fotografía e informática han acogido eventos y cursos más específicos, como los la cita internacional de animación y videojuegos, el Mercados 3D Wire, o la jornada ‘TIC para la cultura’ de febrero de este año, que proyectan la imagen de Segovia al exterior.

El calendario anual del Palacio de Quintanar está en constante cambio pues sus instalaciones acogen eventos y cursos de asociaciones y organismos como Hay Festival, Titirimundi, SegoviaFoto, o el Curso de Pintores Pensionados de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.