La localidad firmó con convenio con la Diputación para extinción de incendios

Los servicios municipales cubrirán las necesidades de 35 municipios de la comarca, pudiendo actuar junto a los efectivos de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y el alcalde de Cantalejo, José Antonio Sanz, han firmado un convenio de

colaboración para el servicio de extinción de incendios en la provincia, en una visita institucional realizada por Vázquez a dicho municipio.

El ámbito de actuación de este convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, se extenderá a 35 municipios, cubriendo las necesidades de 8.553 personas, y podrá actuar junto con los efectivos del Parque de Bomberos de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Cuentan con una autobomba rural pesada, un equipo hidráulico de excarcelación, un vehículo de respuesta inmediata, 21 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y cuatro operarios del Ayuntamiento.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cantalejo podrá mejorar la formación del personal del servicio de extinción de incendios en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, al haber acordado esta circunstancia con éste último la Diputación.

Para dar servicio, en materia de extinción de incendios y salvamento, a los municipios de la zona de influencia de Segovia capital se firmó un convenio de colaboración entre la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de Segovia. Sin perjuicio de la actuación de bomberos de Segovia en toda la provincia, se ha establecido la coordinación con el resto de parques municipales o de zona, para así cubrir todos los pueblos de la geografía segoviana.

Para la extinción de incendios y el salvamento, la Diputación ha suscrito convenios, además de con los ayuntamientos de Segovia y Cantalejo, con la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, con la de Sepúlveda, con la de Cuéllar y con la Mancomunidad de Hontanares.

Actuaciones de la Diputación en la ciudad.- El pasado año, Cantalejo recibió de la Diputación 24.000 euros para el control de la eficiencia energética en el centro escolar y la instalación de semáforos en el paso de peatones de su travesía. Asimismo, los equipos de bacheo y caminos de la Diputación actuaron tanto en las vías rurales del municipio, como en varias calles de éste que se encontraban en mal estado.

Por otra parte, desde el Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Municipios se llevó a cabo el desarrollo de la sede digital de Cantalejo, con la que se posibilita un mejor acceso de los ciudadanos a la administración.

Y, en cuanto a la Biblioteca de Cantalejo, una de las veinte integradas en el Sistema Provincial de Bibliotecas, el pasado año recibió 3.317 euros en material bibliográfico. Además, acogió diferentes campañas de animación a la lectura, cuentacuentos, talleres de lectura y concursos.