Acuanorte adjudica en 21,3 millones la ampliación de la EDAR de Segovia

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Acuanorte, adjudicó ayer por 21,3 millones de euros el contrato conjunto para la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la explotación de la ampliación de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Segovia.

El 70% de la inversión será aportada por el Ministerio, a través de la sociedad estatal Acuanorte con fondos europeos, y el 30% restante será financiada por el Ayuntamiento de Segovia.

Esta ampliación tiene por objeto resolver las deficiencias existentes en el sistema de depuración de la ciudad de Segovia, de los municipios limítrofes de La Lastrilla (actualmente conectado a la EDAR) y San Cristóbal de Segovia (cuya conexión está prevista para los próximos años), así como de los polígonos industriales de El Cerro y Hontoria.

Además, ampliará la capacidad de la depuradora actual, que podrá así atender las nuevas demandas derivadas del crecimiento de la ciudad de Segovia, dado que está diseñada para atender las necesidades de unos 148.000 habitantes en el horizonte de 2035 frente a los 96.000 ciudadanos a los que ahora puede dar servicio.

El tratamiento del agua tras su paso por la EDAR permitirá su posterior aprovechamiento con una mínima incidencia en el medio receptor final de los mismos, el río Eresma.

El Consejo de Administración de Acuanorte, presidido por la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, ha adjudicado el contrato por un importe un 25% inferior al valor estimado de la contratación a la UTE GS Inima Environment-Obrascón Huarte Laín.

Esta actuación está incluida en el protocolo general de colaboración suscrito entre el Gobierno y la Junta de Castilla y León, por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración: ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, saneamiento y depuración 2007-2015, encomendada a la sociedad estatal Acuanorte.