Imagen del aparcamiento de Navacerrada, cuya capacidad es inferior a la demanda muchos fines de semana. / kamarero
Publicidad

La propuesta de construir un paso subterráneo para los peatones en el puerto de Navacerrada ha sido tenida en cuenta por el Gobierno regional de Madrid. Esta fue una de las ideas que en su día planteó el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, para acabar o al menos minimizar los problemas de congestión que se producen en el alto los fines de semana de invierno.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Madrid, Pablo Altozano, señaló ayer que se trata de un proyecto que está elaboradndo la Universidad Politécnica de Madrid a instancias del Gobierno madrileño.

El aparcamiento del puerto de Navacerrada tiene una capacidad para unos 570 vehículos, una cantidad insuficiente para los que se acercan a este punto muchos fines de semana. Los intentos de estacionamiento en los arcenes y el continuo flujo de peatones desde uno al otro lado de la carretera, obliga a los vehículos a detenerse, generan retenciones kilométricas a veces.

Los mayores problemas se registran los fines de semana, coincidiendo con una mayor afluencia de personas. Cabe recordar que el Ayuntamiento granjeño ha pretendido desde hace años habilitar un sistema de cobro por aparcar. En noviembre de 2011 el Ejecutivo de Madrid impidió que el modelo saliera adelante.

Ahora se ha recuperado la posibilidad de crear un túnel subterráneo. El proyecto de construcción se trasladará a las administraciones implicadas, tanto la Comunidad de Madrid, como la de Castilla y León, los ayuntamientos de La Granja y Navacerrada, y a la Dirección General de Tráfico.

Altozano explicó que este proyecto tendrá especial consideración con el efecto ambiental en la zona. En todo caso, un paso subterráneo en la zona de los aparcamientos, bajo la carretera CL-601, tendría mucho menos impacto visual y paisajístico, que una pasarela elevada, otra de las propuestas que hizo el alcalde de La Granja en su día.

También reconoció que hay otras medidas a valorar, como la creación de una nueva ruta de autobús, como la que desde Castilla y León se puso en marcha la semana pasada. Para el representante madrileño, «el transporte público es el pilar sobre el que debe de pivotar la movilidad en la zona».

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, insistió en que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque de la Sierra de Guadarrama se apruebe «esta legislatura». Y felicitó a los miembros del patronato porque «afinaron» a la hora de elaborar un primer borrador que —dijo— responde a las necesidades y sugerencias de todas las partes implicadas.

Más presupuesto para el Parque Nacional

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama mejorará su dotación económica al contar con un presupuesto de 8,8 millones en 2019, un 18 por ciento más que el ejercicio anterior. Así lo anunció ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que participó en la reunión del Patronato en un encuentro en el Ceneam.

En total, el presupuesto sube en un millón de euros, lo cual permitirá aumentar la organización de actividades y la puesta en marcha de mejoras en el Parque.

En la reunión ordinaria del Patronato se presentó la memoria de actividades del año pasado, y donde se puso de manifiesto el incremento del número de visitantes que pasaron por la Sierra de Guadarrama, cifra próxima a los 2.687.000 personas, lo que supone que es el segundo más visitado después del Teide, a pesar de ser el más joven de los quince existentes en el territorio nacional. Del total de visitantes, cerca de 1487.000 corresponden a la vertiente madrileña y 1,1 millones a la de Castilla y León.

Por otro lado Suárez-Quiñones habló del proyecto de rehabilitación de un refugio para visitantes en Navacerrada, el cual pretende mantener la esencia de este espacio natural y permitir el uso público pero siempre garantizando la conservación y el respeto al medio ambiente, dijo el consejero.