Solicitud para aumentar las conexiones de fibra óptica en la provincia

La empresa Asteo Red Neutra S.L ha propuesto a la Junta la ocupación de terrenos de las vías pecuarias para la interconexión soterrada de fibra óptica

fibra optica internet rural
fibra optica internet rural

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha informado de la solicitud realizada por la empresa Asteo Red Neutra S.L para la ocupación de terrenos de las vías pecuarias de la provincia, con objeto de llevar a cabo la interconexión soterrada de fibra óptica entre varios términos municipales. Estos son Sacramenia, Sotillo, Castillejo de Mesleón y Fresno de Cantespino.
De esta forma se conseguiría la interconexión de Sacramenia con San José, a través de la cañada de la Cruz Blanca y de la Hoyada, y la cañada de la Rastrilla. Por otro lado, las conexiones en Sotillo, unirían Duruelo y Castillejo de Mesleón a través de la Cañada Real burgalesa y el cordel del Cogorrón. Asimismo, en Fresno de Cantespino, Riahuelas tendría una interconexión en la vereda de la Celada con Castiltierra y otra con Cascajares por la vereda de Carra el Río. Cinco Villas en el mismo término municipal, estaría interconectada por la Cañada Real Soriana con Pajares del Fresno.
Este proyecto formaría parte del desarrollo de las zonas incluidas en el plan Único Banda Ancha, del que resultó adjudicataria Asteo Red Neutra a finales de 2022 y por el que la empresa pretende conectar las localidades deslocalizadas y no conectadas por fibra óptica hasta ahora, en zonas ultra rurales de la provincia. La estimación es que durante este 2024, las conexiones a internet por fibra óptica lleguen al cien por cien de la población de la provincia de Segovia.
La fibra óptica es fundamental para la llegada del 5G y todos los servicios vinculados a la misma. De esta manera se pretende igualmente garantizar la conectividad necesaria para el sector empresarial y la Administración Pública.