Javier Maroto, en el centro, con los responsables populares de la provincia, en la última campaña. / kamarero
Publicidad

El futuro senador por Castilla y León, el alavés Javier Maroto Aranzábal, ha elegido la localidad segoviana de Sotosalbos para empadronarse en la provincia y poder ser elegido senador por la comunidad por designación autonómica. El político vasco lleva formando parte del censo de Sotosalbos desde hace unos dos meses, según fuentes del Partido Popular.

Casualmente, Sotosalbos es la localidad natal del que ha sido presidente de la Diputación de Segovia en los últimos ochos años, Francisco Vázquez, y actual secretario del PP de Castilla y León. Muy cerca se sitúa también el municipio de Collado Hermoso, del que es alcalde desde hace 25 años el secretario provincial del PP, Miguel Ángel de Vicente.

Desde el Partido Popular de Segovia ven la elección de Javier Maroto como una oportunidad para la defensa de los intereses de la provincia y la comunidad. La presidenta, Paloma Sanz, afirmaba el jueves en un comunicado que «es un honor poder contar con Javier Maroto -‘número tres’ del PP- para defender los intereses de Segovia». «Se trata de una persona muy implicada con nuestra provincia y con nuestra comunidad, pues conoce bien esta tierra y defenderá nuestros intereses con verdadero compromiso de servicio a los segovianos», incidió.

Javier Maroto nació en Vitoria el 6 de enero de 1972. Tras cursar sus estudios en el Colegio San Viator de la capital alavesa, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Comercial de Deusto».

Maroto accedió a la Alcaldía de Vitoria en 2011, donde permaneció hasta 2015, siendo elegido en 2012 miembro del Parlamento Vasco. En octubre de 2016 abandonó el puesto de concejal en el Ayuntamiento de Vitoria, tras 17 años en el Consistorio, para tomar posesión de su escaño como diputado en el Congreso en Madrid. En las elecciones de abril no revalidó su escaño en el Congreso.

El ‘caso Maroto’ ha generado una gran polémica en el ámbito de la política castellanoleonesa, con duras críticas por parte del PSOE, que habla de «desvergüenza», hasta el aplauso por la decisión por parte del PP, y el silencio de Ciudadanos, que se mantiene al margen. Según declaraciones recogidas por la agencia Efe, el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, recordó la posición contraria a los intereses de esta comunidad de Javier Maroto, en asuntos como su pretendida anexión de Treviño al País Vasco o la fiscalidad vasca. Se trata, recalcó, «de otro ejemplo más de como el PP de Castilla y León utiliza la comunidad como muestra de su vasallaje con Madrid».

Por otro lado, Tudanca subrayó que Maroto defendió el cupo vasco, por lo que se pregunta: «dónde están los de Ciudadanos que clamaban por la igualdad entre españoles y no defienden hoy los intereses de la comunidad». «Estamos ante un nuevo caso de desvergüenza desde que Ciudadanos y PP decidieron repartirse destinos, cargos y puestos», concluyó.

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León podría incluso votar en contra de sus candidatos a ocupar un puesto en el Senado por designación autonómica con el fin de evitar que la propuesta del PP, el alavés Javier Maroto, pueda ser elegido como senador, ya que la votación es conjunta.

Mientras, la nueva portavoz del grupo Ciudadanos, en sustitución del ya vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, Carlota Amigo, manifestó que su formación se mantiene al margen de estas polémicas surgidas sobre la propuesta de Maroto, ya que a Ciudadanos no le corresponde la designación de ningún nombre para este puesto. Asimismo, Amigo rehusó valorar la idoneidad de Maroto para este puesto y simplemente remitió que la propuesta es de arreglo a la ley.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario, Raúl de la Hoz, defendió la propuesta de Maroto para el Senado, con el argumento de que el PP «no cambia sus argumentos dependiendo del lugar en el que hayan nacido». «Javier Maroto es más que un digno representante de los intereses de los españoles y los castellanoleoneses», subrayó De la Hoz, quien insistió en que Maroto «ha defendido en innumerables ocasiones» a Castilla y León, como cuando pidió una EBAU única, cuando se opuso a los Presupuestos Generales del PSOE o cuando apoyó el mantenimiento de las centrales térmicas, enumeró.

Del mismo modo se manifestó ayer el secretario general del PP, Teodoro García Egea, afirmando que «cualquier español puede representar a cualquier territorio» en las Cortes Generales, y añadió que el alavés Javier Maroto como futuro senador tras empadronarse en Segovia, «es una suerte para esa provincia».