El artista Klaus Staeck muestra sus carteles en el Ayuntamiento

Las obras, sobre la problemática ambiental de los países occidentales, se podrán contemplar del 18 al 29 de noviembre en la primera planta de la Casa Consistorial, en horario de mañana.

El ‘Ciclo de Exposiciones Fotográficas Itinerantes’ de la Junta de Castilla y León finaliza este cuarto trimestre en El Espinar con una muestra de carteles que se podrá visitar entre el 18 y el 29 de noviembre en la primera planta del Ayuntamiento de El Espinar de 9 a 14 horas de lunes a sábado.

Bajo el título “Nada está resuelto”, esta exposición reúne 40 carteles sobre la problemática medioambiental en los países industrializados. El artista manifiesta a través de su obra su preocupación por asuntos como el cambio climático, la contaminación, el envenenamiento del planeta o los peligros derivados de la energía nuclear. En definitiva, una denuncia ante un Occidente industrializado que ha sacrificado muchos de los hábitats naturales tan necesarios para garantizar el futuro del planeta.

Klaus Staeck, actual presidente de la Academia de las Artes de Berlín —lleva en el cargo desde el año 2006—, nació en 1938 en Pulsnitz, cerca de Dresde, se crió en una ciudad industrial de la República Democrática Alemana, pero se mudó al oeste antes de la construcción del muro. Staeck estudió derecho, fue miembro del Partido Socialdemócrata Alemán, el SPD, durante sus años de juventud. En 1960 se inició en el diseño gráfico como una forma de expresar de manera visual su forma de ver el mundo y de denunciar aquello con lo que no estaba de acuerdo.

Cerca de 300 carteles componen su obra principal hasta la fecha, en su mayoría fotomontajes muy críticos a menudo dirigidos contra los contenidos de la política de la CDU / CSU.

Este ‘Ciclo de Exposiciones Itinerantes’ ha sido organizado por la Junta de Castilla y León, en colaboración con los ayuntamientos de Carbonero el Mayor, Cantalejo, Palazuelos de Eresma y El Espinar, y pretende promocionar a los artistas visuales, además de apoyar a los centros expositivos de Castilla y León mediante la colaboración, con las diferentes administraciones locales, facilitándoles una programación estable y de calidad.

A lo largo del presente ejercicio, el Ayuntamiento de El Espinar ha acogido diversas exposiciones incluidas en este ciclo, la mayoría de las cuales han recibido un alto número de visitantes, ya que además de aquellos que acudían por interés hay que sumar otros ciudadanos que se topaban con una de estas exposiciones al ir al Ayuntamiento a realizar alguna gestión.