El municipio colaborará con otras entidades en la lucha contra el acoso escolar

El Ayuntamiento de Segovia instará a la Junta de Castilla y León a diseñar una estrategia autonómica, de acuerdo con el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, un paquete de 70 medidas para combatir la violencia y los abusos en los centros educativos aprobado por el Gobierno de España en el Consejo de Ministros del pasado día 22 de enero.

Así se acordó por el pleno de la corporación en virtud de una moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos que defendió su portavoz, María José García Orejana, y que también insta a la Junta para que proceda a actualizar el portal web de convivencia escolar de Castilla y León.

Esta moción, aunque aprobada por unanimidad, dio pie a un intenso debate en el que los distintos grupos políticos pusieron de manifiesto diferencias o matices ante una lacra que todos condenan y consideran necesario abordar desde la colaboración institucional.

La concejala del Grupo Popular Rosa Redondo, por ejemplo, reprochó a la portavoz de Ciudadanos que su grupo no haya hecho aportaciones al Plan de Juventud , actualmente en tramitación, cuando contempla un eje específico sobre convivencia escolar. Señaló también como foro para recoger este tipo de propuestas el Consejo municipal de Infancia y Juventud, donde están presente, entre otras, organizaciones como UNICEF y Fundación ANAR, que desarrollan campañas de sensibilización y prevención en colegios.

Por su parte, el concejal de Educación y Juventud, Álvaro Serrano, dijo que hace falta hacer frente al acoso entre escolares que se produce dentro y fuera de las aulas, debido sobre todo al auge de las redes sociales y a la aplicación de mensajería WhatsApp.

Coincidió con Ciudadanos en que es necesario actualizar la web de la Junta dirigida a la convivencia escolar y recordó que la tercera edición del concurso municipal ‘Tengo una idea', dirigido a alumnos de 3º de ESO y que recoge expresamente entre los ámbitos a abordar el acoso escolar.

El portavoz de UPyD, Cosme Aranguren comentó que es un tema importante que puede abordarse desde el Ayuntamiento en cualquier caso, más en la actualidad debido a una mayor sensibilización en la sociedad por los últimos casos conocidos en España de niños que han decidido poner fin a su vida tras sufrir acoso y no encontrar respuestas positivas.