Segovia es la única provincia en la que aumenta el número de parados

La Encuesta de Población Activa relativa al cuarto trimestre de 2015 cifra en 12.200 los desempleados, un 9,91 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior

Los datos del paro en Segovia los últimos meses han sido bastante negativos, mientras en España se reducía el número de desempleados, en Segovia se incrementaba. Por eso, se preveía que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2015 también fueran malos, y la publicación ayer de la misma por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó lo esperado.

Y es que Segovia es la única provincia de Castilla y León en la que aumentó el número de parados según la EPA del cuatro trimestre. Con 12.200 desempleados registrados, Segovia tiene hoy un 9,91 por ciento más de personas paradas que en el mismo periodo de 2014, mientras que el descenso medio de la región fue del 14,06 por ciento.

Aún así, la tasa de paro en la provincia es la segunda más baja de la Comunidad Autónoma, con un 15,75 por ciento —sólo es menor en Valladolid, con el 15,62 por ciento—. De hecho, la media regional fue del 17,58 por ciento y la nacional, del 20,90 por ciento, por lo que la tasa de paro en Segovia es una de las mejores de España.

Respecto al número de ocupados, también descendió en la provincia, en concreto un 2,26 por ciento en tasa interanual. Así, Segovia cerró el ejercicio 2015 con 65.000 personas ocupadas, según la EPA, 1.500 menos que en el cuarto trimestre del año anterior. También en este caso, Segovia registra la mayor caída a nivel regional, donde la media de ocupados ascendió un 2,49 por ciento en comparación con 2014.

Sin embargo, la tasa de actividad de la provincia es la mayor de Castilla y León, con un 58,84 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que la regional, que se quedó en el 54,86 por ciento, y la nacional alcanzó el 59,43 por ciento.

En cuanto a los activos, los datos compilados por el INE cifran en 77.200 los de la provincia de Segovia, el 6,74 por ciento de los activos castellanoleoneses, que sumaron 1.145.300. La caída en relación al cuarto trimestre de 2014 es del 0,52 por ciento en este caso, con 400 activos menos en la provincia.

Por sexos, la tasa de actividad es mayor en el caso de los hombres, pues alcanza el 65,96 por ciento —en Segovia se registraron 38.900 varones ocupados, frente a 4.800 parados—; mientras que en el sector femenino la tasa de actividad es del 51,58 por ciento

—26.200 ocupadas y 7.400 paradas—. En cuanto a la tasa del paro, es más alta en el caso de las mujeres, con un 21,94 por ciento, que en el de los hombres, con un 11 por ciento.

Nada más conocerse los datos de la EPA, todos los actores económicos hicieron públicas sus reacciones, que coincidían en destacar que eran muy negativos para Segovia. Desde la Federación Empresarial Segoviana (FES), por ejemplo, reconocieron que “los datos del último trimestre de 2015 son francamente negativos y preocupantes. Al principio y al final del año, en Segovia se destruyó empleo, mientras que se creó en los trimestres centrales. Un año irregular que habla de que la recuperación aún no se ha consolidado en la provincia y que no se ha generado un ritmo constante, regular, en la generación de empleo”.

Por ello, en opinión de FES, “es necesario continuar profundizando en reformas estructurales que impulsen la actividad económica, mejoren el marco regulatorio e introduzcan una mayor flexibilidad, para así aumentar la competitividad de nuestra economía, sentando así las bases para que las empresas generen empleo de forma sostenida”.

El grupo provincial del PSOE, por su parte, alerta de la tendencia negativa del mercado laboral y Juan Luis Gordo aseguró que “estos datos demuestran que la euforia económica que nos quiere ‘vender’ el Gobierno del PP en funciones no se corresponde con la realidad de Segovia”.

Desde Podemos destacaron que “no es verdad que en Castilla y León se genere empleo, sino que la tasa de desempleo disminuye porque la mayoría de personas en edad de trabajar sale fuera de nuestras fronteras para buscar un futuro”.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, aseguró que el Gobierno regional tiene una percepción “positiva, pero no conformista” de los datos de la EPA ya que, dijo, se ven “claros signos de recuperación” pero con un traslado “lento” hacia la creación de empleo en la Comunidad.