La Diputación financiará cursos de formación para los resineros segovianos

Los profesionales dicen que la campaña de 2014 ha sido “bastante buena” para el sector.

Un año más —y ya van seis consecutivos—, el sector de la resina crece. Consciente de la importancia de ayudar a uno de los motores económicos más importantes de la provincia, la Diputación de Segovia firmó ayer un protocolo de colaboración con la Asociación Nacional de Resineros —presidida por una segoviana, Francisca Jurado— con el objetivo de mejorar la formación profesional de quienes se dedican en la provincia a extraer la resina de los pinos. El acuerdo permitirá organizar tres cursos (trabajos auxiliares de la resinación, proceso de extracción de la resina y gestión fiscal y laboral del resinero) en tres localidades segovianas (Cantalejo, Coca y Cuéllar) en los próximos meses. El interés que despierta ahora el trabajo de resinero se ha comprobado con estos cursos, que ya cuentan con lista de espera.

La firma del acuerdo sirvió para hacer balance de la temporada, cuya finalización es inminente. Jurado señaló, aunque sin presentar datos concretos, que la campaña 2014 ha sido “bastante buena” y “mejor que la de 2013”. Juan Carlos Martín, vocal de la Asociación Nacional de Resineros, apuntó que la producción nacional crecerá, previsiblemente, cerca del 30% con respecto al ejercicio precedente.

Por su parte, el presidente de la Diputación, repasó la trayectoria del sector de la resina en Segovia, recordando que durante el siglo XX contribuyó a crear empleo en el medio rural, generando importantes ingresos. En la década de los años 60 llegaron a funcionar 27 fábricas. Luego, a pesar de la grave crisis del sector, en la provincia siempre mantuvieron actividad las fábricas de Coca, Zarzuela del Pinar y Lastras de Cuéllar. Más recientemente, coincidiendo con el auge del sector, se ha abierto otra fábrica, propiedad de ‘Resinas Naturales’, en Cuéllar. En su intervención, Vázquez quiso resaltar que Segovia es, a día de hoy, el mayor productor de España de resina, revelando que, en los primeros ocho meses de este año, la colofonia ha sido el producto que más operaciones de exportación ha protagonizado, cerca de 300, por un importe cercano a los 14 millones de euros. “Si en el pasado hemos la referencia en el sector resinero, hoy lo volvemos a ser”, concluyó Vázquez.

Uno de los datos que más fielmente refleja el boom del sector resinero es el incremento de trabajadores. De los cerca de 150 que había en Segovia en 2009 se ha pasado a “entre 600 y 800” en la campaña que ahora se cierra. La Asociación Nacional de Resineros estima que, a nivel nacional, la resina da trabajo a cerca de 1.200 personas. La mayoría de las altas de los últimos años son varones de más de 30 años que provienen del sector de la construcción.

Cursos:

– Trabajos auxiliares de la resinación. Cantalejo (26 y 27 de noviembre), Coca (1 y 2 de diciembre), Cuéllar (3 y 4 de diciembre)

– Extracción de la resina. Cantalejo (27 de noviembre), Coca (2 de diciembre), Cuéllar (4 de diciembre)

– Gestión fiscal y laboral del resinero. Por definir fechas en 2015.