El Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) alojará a Numantia Saf, la primera empresa del mundo que contribuirá a la descarbonización de la flota de aviones con la creación de una planta de generación de combustible para el sector de la aeronáutica. Un proyecto, impulsado por la empresa Solarig, especialista en energías renovables que invertirá 780 millones de euros y creará 140 puestos de trabajo directos y alrededor de 870 durante su fase de construcción.
El nuevo proyecto empresarial que comenzará a operar en 2028 fue presentado ayer en una de las Cúpulas de la Energía del PEMA por el presidente de la compañía, Miguel Ángel Calleja, y respaldado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Solarig ocupará 2.300 metros cuadrados de un sector completo de la Cúpula de la Energía con capacidad inicial para albergar a 120 trabajadores, con la fórmula de alquiler entre la empresa y la Junta de Castilla y León. Será una de las factorías más innovadoras del mundo para generar combustible limpio para aviones desde fuentes renovables y sostenibles.
Paralelamente, adquirirá 116.000 metros cuadrados para desarrollar la planta de combustible sostenible para el sector aéreo más innovadora del mundo, pues tendrá la capacidad de producir 60.000 toneladas de combustible sostenible, el equivalente a 12.000 vuelos Madrid-Mallorca.
Será una planta diferenciada desde el punto de vista sostenible, ya que utilizará gas generado con residuos autóctonos (biometano) y electricidad generada por plantas eólicas y solares.
La planta solar generará 370 megavatios fotovoltaicos y el parque eólico alrededor de 50 megavatios. Además se crearán unas instalaciones de almacenamiento superiores a 100 megavatios de capacidad.
Gracias a la instalación de la nueva planta se evitará la emisión a la atmósfera de 170.000 toneladas de CO2 al año y se capturarán otras 140.000 toneladas de este gas.
La empresa prevé comenzar las obras en dos años y que la planta esté operativa en 2028. “Esta empresa es única y pionera en el mundo. Dará respuesta a la descarbonización de uno de los sectores responsables de un tercio de las emisiones globales y está alineado con los objetivos de la Unión Europea para la autonomía energética”, recalcó el CEO.
Por último, señaló que el proyecto está relacionado con la energía circular, ya que generará gas a través del aprovechamiento de los recursos agroganaderos locales y utilizará las fuentes de energías que existen en el entorno.
Durante su intervención, Fernández Mañueco recordó que Castilla y León es líder en producción de energías limpias y que el proyecto Numantia Saf, responde al objetivo del Gobierno autonómico de aprovechar el potencial energético de la Comunidad y convertirlo en fuente de riqueza y empleo.
“Esta iniciativa casa perfectamente con el espíritu y el modelo de crecimiento económico que defiende la Junta de Castilla y León: comprometido con el progreso sostenible, la economía circular, el respeto medioambiental y la transición energética y la transición energética hacia la descarbonización”.