Presentación del dossier informativo y las primeras conclusiones de la campaña divulgativa sobre la gestión de los residuos
Presentación del dossier informativo y las primeras conclusiones de la campaña divulgativa sobre la gestión de los residuos.

La sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES) ha sido el escenario de la presentación del dossier informativo y las primeras conclusiones de la campaña divulgativa sobre la gestión de los residuos puesta en marcha por la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con las asociaciones empresariales de los polígonos de El Cerro, Hontoria y el Acueducto.

Durante el mes de enero, se visitaron 280 empresas y se entrevistaron a 223 empresarios repartidos entre las tres áreas industriales de la capital, a los que se les estuvo facilitando información, resolviendo dudas y preguntando sobre los sistemas que utilizan para gestionar los residuos.

Una de las principales conclusiones obtenidas es que al empresariado segoviano le preocupa la acumulación de los residuos y su correcta gestión, pero, al mismo tiempo, existe mucho desconocimiento, según ha señalado el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Gabriel Cobos. Muchos no saben que la gestión de los residuos industriales es responsabilidad de las empresas y contar con un gestor autorizado no sólo es fundamental, sino que es la mejor garantía del cumplimiento de la norma.

El estado de limpieza de los polígonos es otro de los temas que se han puesto sobre la mesa, ya que consideran que afecta tanto a las condiciones de trabajo como a las ventas. Según han indicado, les preocupan los vertidos incontrolados y han pedido mayor vigilancia y control.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental ha informado de que desde el Ayuntamiento se está trabajando en la puesta en marcha de otros sistemas de gestión y recogida de los residuos en los polígonos, y ha insistido en que «se hará de manera consensuada» con los empresarios de las tres áreas industriales de la capital, buscando «eficiencia en la gestión de los residuos generados dentro de su actividad profesional y la mejora del servicio, evitando al mismo tiempo los vertidos incontrolados».

Esta campaña responde a una de las demandas de los polígonos industriales, además, servirá para mejorar el servicio de limpieza en estas áreas y establecer acciones a seguir en un futuro, con el objetivo de optimizar estos espacios y hacer que sean más atractivos tanto para los trabajadores como para los visitantes.

Esta jornada informativa han estado presentes los presidentes de los polígonos de El Cerro, Hontoria y el Acueducto, Juan Manuel de Frutos, Enrique Velázquez y Óscar Ricote, respectivamente, así como la gerente de la FES, donde están integradas las tres asociaciones empresariales de los polígonos, Beatriz Escudero.