La ciudad vuelve a abastecerse de los acuíferos de Madrona y de Puente Alta

La alcaldesa anuncia que la capital no volverá a recibir el suministro del Pontón Alto hasta que existan plenas garantías de que su agua responde a unas condiciones óptimas de calidad.

La ciudad de Segovia beberá de los acuíferos de Madrona y del embalse de Puente Alta, en Revenga, hasta que el agua embalsada en el pantano del Pontón recupere las condiciones óptimas de calidad; lo que se producirá, según apuntan los expertos, hasta que se estabilicen las temperaturas y lleguen las precipitaciones propias del otoño.

Así lo aseguró la alcaldesa, Clara Luquero, quien admitió que en los últimos días se ha producido un «empeoramiento» de la calidad del agua del grifo, con un olor, sabor y color desagradables, aunque es apta para el consumo. Acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, la regidora explicó que el pasado martes se observó una mejora de la calidad del agua en el Pontón, por lo que se optó por tomar el agua de este embalse. Sin embargo, después de que la red se abasteciera durante 12 horas de este pantano, se detectó una merma de calidad, por lo que se decidió «retroceder» y volver a recibir el suministro de los acuíferos de Madrona y del embalse de Puente Alta. «Esta situación se mantendrá hasta que tengamos la plena seguridad de que el agua llega en perfectas condiciones», apuntó la alcaldesa.

Luquero aseguró que «ayer mismo [por el miércoles» la CHD comunicó al Ayuntamiento que habían mejorado las condiciones del Pontón, si bien «ya les dijimos que hasta que el agua no esté bien del todo no tomaremos de allí el agua». «No vamos a hacer más experimentos hasta que cambie el tiempo y vuelvan las lluvias», recalcó la regidora.

Respuesta al PP

La alcaldesa quiso salir al paso de las críticas del PP, que responsabilizó directamente al equipo de Gobierno de la baja calidad del agua del grifo al no haber ejecutado, según los populares, las inversiones necesarias para mejorar las instalaciones y el proceso de depuración en la ETAP de Segovia. En el año 2014, según los datos aportados por la alcaldesa, el Ayuntamiento gastará en agua 2.270.000 euros; mientras que las inversiones en esta materia alcanzarán los 241.470 euros. También indicó que en los últimos doce años de Gobierno socialista se había conseguido renovar casi el 70% de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua. «Asombra cómo el PP ponga objeciones al gasto o capacidad inversora del Ayuntamiento en temas de agua, cuando ellos gobernaron la realidad es que invirtieron muy poco, las redes estaban totalmente abandonadas y hemos sido nosotros las que las hemos ido renovando progresivamente», recalcó.

Luquero también puso en duda las cifras aportadas por los populares sobre consumo y facturación. Señaló que en la actualidad «no hablamos de estimaciones sino de datos concretos y reales» gracias, según dijo, a que existen caudalímetros en la potabilizadora. Así indicó que de la ETAP salen seis millones de metros cúbicos de agua, de los que se facturan cuatro, dado que los otros dos se consumen en tareas de bombeo de agua y riego de parques y jardines, aunque «también habrá un pequeño porcentaje de pérdidas en la red o de abusos». Asimismo, indicó que el Ayuntamiento acomete actualmente un proyecto para cambiar la desinfección y tratamiento, de manera que se pasará de una depuración a través de clorogás a otra que utiliza hipoclorito sódico.

Luquero apuntó que la baja calidad del agua del Pontón obedece, como ya ocurriera a principios de septiembre del pasado año, a la proliferación de algas en el pantano. «Estos días ha hecho calor al mediodía y fresco por la noche, este cambio de temperaturas y la materia orgánica presente en el agua favorecen esta proliferación», añadió.