El campo de La Albuera, muy cerca de albergar la final de la Copa del Rey de rugby

La capital segoviana y su campo municipal de La Albuera tienen muchas posibilidades de albergar la final de la Copa del Rey de , algo que se constató ayer durante la visita a estas instalaciones deportivas del presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Mandado, guiado por el concejal de Deportes Javier Arranz, y con la presencia del presidente del Club Azulejos Tabanera Lobos, José Luis Galán; del delegado provincial de rugby en Segovia, Sergio Pastrana; el miembro de la Junta Directiva de la Federación de Castilla y León, José Luis Díaz; y el directivo del Azulejos Tabanera, Cándido Fernández.

Casi recién llegado de la localidad alicantina de Villajoyosa, que es la otra ciudad que opta a acoger la final de Copa junto a Segovia –tras el descarte de Valladolid–, Alfonso Mandado paseó por el campo de La Albuera sin perder detalle de las explicaciones de Javier Arranz, que le mostró todas las dependencias de la instalación deportiva, como los vestuarios y la nueva grada. También se hizo hincapié en ver si las medidas del terreno de juego son las adecuadas para poder jugar al rugby, como así es.

De esta manera, ha pasado con muy buena nota el examen de la Federación nacional. Ahora solo queda esperar, mientras que la competición copera continúa, a falta de la disputa de las semifinales que enfrentan, por un lado, al Gernika y a El Salvador; y, por el otro, al Cajasol sevillano contra La Vila de Villajoyosa. Para la final, que se jugaría el sábado 8 o el domingo 9 de mayo, parten como favoritos los vallisoletanos de El Salvador y el equipo levantino.

satisfacción. Después de su recorrido por La Albuera, Alfonso Mandado acabó muy satisfecho, explicando que “no tengo nada que objetar a las instalaciones, que cuentan con un campo de hierba natural al que solo habría que realizar un par de correcciones, al tratarse de un terreno de juego adecuado para el fútbol. Lo más importante son las ganas y la ilusión de Segovia por organizar esta final de Copa”.

El máximo mandatario del rugby español recordó que “en dos o tres semanas se conocerá cuál va a ser la sede. En la reunión de la comisión delegada se decidirá si se cambia la fecha de la fecha de las semifinales de la Copa –que sería lo más idóneo–, después de la suspensión del partido entre España y Rumanía, por ello la final de mayo se celebraría a continuación de las semifinales, de modo que la sede se tiene que decidir antes de Semana Santa para que haya tiempo suficiente”.

En cuanto a los otros condicionantes necesarios para acoger este partido, Mandado añadió que “la Federación también cuida mucho todo lo que tiene que ver con la retransmisión de este partido por televisión. El año pasado la final de Copa fue, quizás, el mejor partido de la temporada, tanto en lo deportivo como con el buen ambiente que se vivió. Además, tenemos muy en cuenta las ayudas a los equipos finalistas que vienen de otras ciudades”.

El presidente tiene claro que una competición como esta repercute económica y socialmente a la ciudad que la alberga porque “aunque los cuatro semifinalistas son de localidades cercanas, ya sea a Segovia o a Villajoyosa, los aficionados siempre suelen venir un día antes. Y dado que este partido se suele jugar en domingo por la mañana –salvo que los finalistas se pongan de acuerdo para disputarlo en sábado–, es común que los seguidores pasen el fin de semana en la ciudad, por lo que siempre hay ambiente antes del encuentro”, concluyó Alfonso Mandado.

Por su parte, José Luis Galán manifestó su optimismo por poder organizar una cita tan importante para el rugby nacional, y admitió que la petición de ser la sede se realizó “para poder dar publicidad tanto a Segovia como a los patrocinadores del rugby en nuestra ciudad. Un deporte que es totalmente diferente al resto y que promociona muchos valores por encima de la competitividad”.

Galán destacó que “Segovia cuenta con muchas opciones de albergar la final, ya que creo que contamos con mejores instalaciones así como con el apoyo del Ayuntamiento, y esperemos que también con el de la Diputación Provincial y el de la Junta de Castilla y León”.