Quejarse, y con razón

El Unami pide respeto al colectivo arbitral después de perder con polémica su partido ante La Virgen del Camino.

Al igual que, en la Fórmula 1, existe el dicho de que en el global del campeonato la suerte acaba repartiéndose por igual, en el mundo del fútbol se trabaja con la máxima de que los aciertos y los errores arbitrales se acaban compensando a lo largo de la Liga. Pero, al igual que en la F-1 existe Mark Webber, al que se le acumulan todos los problemas en su Red Bull que no tiene su compañero Sebastian Vettel, en el fútbol hay equipos con “imán” para atraer los errores de los colegiados, normalmente en su contra.

En el grupo octavo de la Tercera División, hay un equipo, el Unami, que aún no se ha planteado dejar la competición a pesar de que la lista de agravios que quedan apuntadas en el debe del colectivo arbitral con el conjunto segoviano durante la presente campaña está siendo de lo más extensa, aunque sin duda lo sucedido con el equipo azul en los dos últimos domingos de Liga, frente a la Segoviana en La Albuera, y ante la Virgen del Camino en León, ha venido a colmar el vaso de la paciencia del club.

Si en el derbi frente al conjunto azulgrana el colegiado no quiso ver un claro penalti de Borja sobre Juanlu en el tiempo de prolongación de un partido que finalmente acabó con 2-2 en el marcador, en el choque que midió al conjunto azul en el campo de La Virgen del Camino la actuación del colegiado burgalés Cuesta Revilla influyó también en el resultado final como señalan los miembros del Unami, que protestaron una falta sobre Morales en la acción que dio origen al empate del equipo local, y otra acción antirreglamentaria, en este caso sobre Gelus, en la jugada que precedió al 2-1 con el que finalizó el partido.

Tito Domingo vivió en primera persona las dos situaciones adversas para su equipo, y afirma no saber lo que le pasa al colectivo arbitral con el Unami, “porque no entiendo que los errores siempre se vayan en contra del mismo. Pitar al Unami es muy fácil. Lo de ayer (por el domingo) no es una sola cosa, una sola acción puntual en la que consideres que te han perjudicado”.

El técnico del Unami así explicó las acciones polémicas: “Es que parece que nos están buscando. Si te equivocas sin querer, puede ser que seas malo. Si te equivocas queriendo… en la jugada del gol del empate un contrario desequilibra a Morales en el aire. Se ve claramente, pero no se pita. El 2-1 también llega después de una falta sobre Gelus, pero además hay bastantes más acciones que se fueron en nuestra contra. A Quique de Diego se le expulsa por decir “Árbitro, en los dos lados por igual, por favor”. Y si solo hubiera sido en este partido, lo entiendes como un mal día y ya está, pero es que ya son varios los partidos que nos pasa esto. Que yo sepa, el Unami paga el recibo arbitral como todos los equipos”.

La solución pasa por continuar trabajando “aunque no se me puede olvidar el pensar que, de haber tenido un poco más de justicia, ahora estaríamos bien colocados en la clasificación”, señala Tito, que también apunta la ‘sugerencia’ que se le dio al finalizar el encuentro ante la Virgen del Camino, “algunos nos comentaron al finalizar el partido que el árbitro nos había perjudicado, y nos sugirieron que nos quejáramos como hicieron ellos, que les salió bien”. No parece la mejor de las opciones, pero lo que sí está claro es que el Unami comienza a exigir el respeto que desde el colectivo arbitral se le tiene a otros equipos con más solera en Tercera.