Consejo de Gobierno
Fernández Carriedo, ayer, durante la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno. / Rubén Cacho

La Consejería de Educación reforzará la educación inclusiva en cuarenta colegios concertados de Castilla y León a través de un programa presupuestado en cerca de 390.000 euros financiados por el Gobierno de España, según el acuerdo aprobado este jueves durante la reunión del Consejo de Gobierno.

Se trata de un programa de prevención e intervención en su caso, dentro de las aulas del segundo ciclo de Educación Infantil, ha explicado el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de los consejeros.

Por provincias, los cuarenta centros concertados se distribuyen de la siguiente manera: Ávila (1), Burgos (5), León (7), Palencia (3), Salamanca (7), Soria (3), Valladolid (12) y Zamora (2).
El programa, además de atender a la diversidad, detectará e intervendrá en casos desde edades tempranas y tratara de potenciar el papel de las familias en esas etapas iniciales del proceso educativo.

En la misma línea de atención a la diversidad, la Consejería de Educación dedicará 200.000 euros, con fondos de la UE y estatales, al desarrollo de iniciativas relacionadas con la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad, para la atención de alumnado de vulnerabilidad socioeducativa.

Los ocho centros destinatarios se encuentran en Burgos (San Pedro y San Felices); León (Champagnat Maristas y Hogar de la Esperanza); Palencia (Divino Maestro); Salamanca (Los Pizarrales); y Valladolid (Lestonnac, San Viator y Santa María Micaela).

 

Programa de transplantes

La Junta de Castilla y León “ampliará y fortalecerá” su programa de trasplantes cardíacos en la Comunidad, ubicado en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, para trabajar en red junto con otros centros, donde Salamanca podrá “aportar su experiencia”.

Así ha respondido el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, preguntado por una contestación escrita que Sanidad dio al PSOE en la que aseguraba que “nunca ha existido la intención de poner en marcha un segundo programa de trasplante cardíaco en el complejo asistencial de Salamanca”.

Sin embargo, preguntado por si esta ampliación implica que el programa de trasplantes se expanda a provincias como la de Salamanca, Carriedo no ha descartado esta posibilidad y ha indicado que su complejo asistencial podría aportar, junto con sus profesionales, “mucha experiencia” al programa, que ha recalado que es “uno solo”.

Así, sobre la posibilidad de que en el futuro se realicen trasplantes cardíacos en Salamanca, el portavoz ha fiado a los expertos y a los informes técnicos esta posibilidad, ya que la idea base de la Junta es, como ha indicado, “mejorar la asistencia a los pacientes y dotarles del mejor sistema sanitario”.