Gerard Moreno se une al casting del ‘9’ de España

El del Villarreal se estrena en una delantera por la que han pasado seis jugadores y en la que solo Rodrigo es fijo para Robert Moreno

Gerard Moreno
Gerard Moreno, que se estrena en una convocatoria de la Selección Española, en rueda de prensa desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. / E.P.

Gerard Moreno, delantero del Villarreal, es el último futbolista dispuesto a encarar el ‘casting del 9' de la Selección Española, que está realizando el seleccionador Robert Moreno y que inició Luis Enrique para la Eurocopa 2020, por el que ya han pasado seis delanteros, de los que por el momento solamente es fijo Rodrigo Moreno.

Junto a Rodrigo en la fase de clasificación a la Eurocopa 2020, para la que España está a un paso de firmar su pase de forma matemática, han disputado minutos como delantero centro Álvaro Morata, Jaime Mata, Iago Aspas, Mikel Oyarzabal y Paco Alcácer.

En el camino, tras ser llamado en la primera convocatoria de Luis Enrique y ausentarse por su paternidad, parece haberse quedado Diego Costa. No volvió a entrar en ninguna de las citaciones de Luis Enrique antes de dejar el cargo y tampoco cuenta para Robert Moreno.

De los seis delanteros citados han aportado goles cuatro en una fase de clasificación en la que la Selección Española tiene a un defensa, Sergio Ramos, como máximo artillero con cuatro dianas. Le siguen Morata, Alcácer y Rodrigo con tres, y Oyarzabal es el último punta que marcó en sus últimas apariciones como apuesta de Robert Moreno.

La fase de clasificación la comenzaron jugando en punta dos delanteros como Rodrigo y Morata, ante Noruega en Valencia (2-1), autores ambos de los goles el día del premio por su crecimiento a Jaime Mata con su debut como internacional.

Tan solo se mantuvo en punta Morata en Malta (0-2), aprovechando su oportunidad con un doblete. Rodrigo entraba los últimos once minutos y el único partido que no disputaba era ante Islas Feroe (1-4), donde al pulso del 9 se sumaba Aspas, titular y con 56 minutos en su regreso. Morata se mantenía fijo jugando todo el partido de una goleada sin tantos de los delanteros.

En un partido clave para la resolución del grupo, frente a Suecia en el Santiago Bernabéu (3-0), la apuesta del cuerpo técnico fue Rodrigo. En la segunda parte entraban Morata y aparecía la opción Oyarzabal, como revulsivos con gol, marcando ambos en un triunfo decisivo.

Con Robert ya ejerciendo como seleccionador, en sus dos partidos repitió apuesta para extender el pleno de triunfos. Frente a Rumanía (1-2) e Islas Feroe (4-0), sus delanteros fueron Rodrigo, Alcácer y Oyarzabal. Por lesión se ausentó Morata que estando ya recuperado no ha sido citado como esperaba para los encuentros ante Noruega y Suecia a los que se suma una nueva opción.

Un debut con orgullo

Se estrena Gerard con “orgullo” y sintiendo “una felicidad muy grande por representar al país”. Asegura que cumple “con lo que sueñas desde pequeño” y llega a la Selección dispuesto «a disfrutar” y “a trabajar” para responder a la responsabilidad.

Las oportunidades que el seleccionador va dando a varios delanteros es positivo para todos, defiende Gerard. “Al final es bueno para la Selección tener delanteros para elegir y apostar por los que mejor están o los que el míster considera necesarios para la convocatoria”.

“España tiene delanteros de un nivel muy alto y nos obliga a trabajar, a no bajar los brazos, dar lo mejor de nosotros mismos si queremos venir. El nivel es alto y debemos superarnos para seguir viniendo”, añadió.

Y se apoya en la buena racha de España camino de la Eurocopa 2020, con pleno de triunfos, para defender que no hay poca pegada en La Roja. “España no tiene falta de gol, hay delanteros espectaculares en la selección, vamos primeros de grupo, se ha ganado todo y hay muchos delanteros para que el seleccionador elija muy bien”.