Guillermo Alonso Alonso de Linaje, en el Campus María Zambrano de la UVa. / EL ADELANTADO

Guillermo Alonso Alonso de Linaje, alumno de la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia, ha quedado en séptimo lugar del IBM Quantum Challenge Fall 2020, siendo el primer clasificado entre los participantes españoles.

El IBM Quantum Challenge es un concurso internacional de programación, promovido por IBM, dirigido a todas aquellas personas que están interesadas en programar una computadora cuántica y aplicar su capacidad para resolver un problema de la vida real.

A la tercera edición de este evento, celebrado durante el mes de noviembre, se presentaron 3.300 personas procedentes de 85 países. De los 2.000 participantes seleccionados, solo 227 han sido capaces de solucionar todos los retos semanales planteados, incluido el reto final. En la valoración de las soluciones presentadas por los 227 finalistas, el alumno de Segovia ha quedado en séptimo lugar.

Guillermo es alumno del 5º curso del Programa de Estudios Conjuntos en Matemáticas e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones, con una gran inquietud por todas aquellas cuestiones relacionadas con la programación de computadoras cuánticas, tal y como atestigua su excelente resultado en esta competición, así como, por su labor divulgativa a través de su propio canal de YouTube Ket.G.

Como muestra del doble perfil académico de este brillante estudiante, Guillermo ha puesto de manifiesto desde temprana edad inquietud por las matemáticas. Esto le ha llevado a conseguir el 2º puesto en la fase regional de la Olimpiada Matemática, que organiza anualmente la Real Sociedad de Matemática Española, cuando cursaba bachillerato y el primer puesto en la fase de distrito, en dos ediciones diferentes.

El curso pasado, Guillermo también participó como mentor en el “primer taller sobre informática básica y uso de Internet”, coorganizado por la Escuela de Ingeniería Informática de la UVa y Cruz Roja Española en Segovia que se llevó a cabo en las instalaciones del Campus María Zambrano. Esta actividad consistió en un taller práctico y tutorizado por los alumnos del Centro, dirigido a personas de colectivos vulnerables, especialmente mujeres.