autonomos
Evolución del número de autónomos en el primer trimestre del año. / FUENTE: ATA

El trabajo por cuenta ajena sigue estando estancado, a pesar del incremento que se ha registrado en los dos últimos ejercicios en el número de contratos, marcados en su mayoría por la temporalidad. Por ello, son muchas las personas que optan por emprender y montar un negocio propio para acceder al mercado .

En este sentido, durante el primer trimestre de 2018, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 25.722 autónomos a nivel nacional, pasando de los 3.204.678 en diciembre de 2017 a los 3.230.400 en marzo, un 0,8 por ciento más, según el último estudio publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

“Se trata de un crecimiento diez veces superior al registrado en el primer trimestre de 2017, cuando el número de autónomos creció en 2.545 nuevos trabajadores por cuenta propia. Así, el RETA encadena cinco años sumando autónomos durante el primer trimestre del año”, explican desde la ATA.

Sin embargo, en Castilla y León los datos no son positivos en este sentido, ya que en el primer trimestre del año la Comunidad perdió 440 trabajadores por cuenta propia. Solo se sumaron a esta lista negativa Asturias (185 menos) y el País Vasco (76 menos), pues el número creció en el resto de las regiones.

Segovia es, junto a Ávila, la única provincia de Castilla y León que consiguió aumentar la afiliación al RETA entre diciembre y marzo. De hecho, Segovia fue la provincia que más autónomos sumó, con 16 más de los que había en diciembre; mientras que en Ávila el incremento fue de ocho trabajadores por cuenta propia en el primer trimestre.

SECTORES Desde la ATA realizan un análisis por sectores, para detectar aquellos que más incrementan el número de autónomos y aquellos que más pierden. Así, según su estudio, el Comercio es el único sector de actividad que no logra remontar y cierra el trimestre con un descenso de 1.217 autónomos comerciantes, una pérdida del -0,2 por ciento.

Por el contrario, el resto de sectores sí se encuentra en positivo y ha visto crecer el número de cotizantes autónomos, siendo las Actividades Profesionales, con 4.939 autónomos más; la Educación, que sumó 3.467 trabajadores por cuenta propia; y la Construcción, con 3.142 más, los que mayores incrementos registraron entre diciembre y marzo y concentran el 44,9 por ciento del incremento de autónomos en el primer trimestre del ejercicio.

Asimismo, “al analizar los datos por género, comprobamos cómo el ritmo de crecimiento de las mujeres ha prácticamente duplicado al de los varones: las mujeres crecieron un 1,1 por ciento en el trimestre y los varones lo hicieron un 0,6 por ciento”, explica el informe de la Federación. En términos absolutos, los hombres aumentaron en 12.997 durante el primer trimestre y las mujeres lo hicieron en 12.795. Es decir, las mujeres representaron uno de cada dos nuevos autónomos en el primer trimestre de 2018.