Festivalito en el Parque del Reloj. / ROCÍO PARDOS
Festivalito en el Parque del Reloj. / ROCÍO PARDOS

El concejal de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, llevó al Pleno este viernes una moción para reclamar el mantenimiento de la programación cultural en los barrios de Segovia. “Lo que funciona, no se toca”, defendió San Juan, que aseguró que trasladar al centro creativo de La Cárcel el Festivalito de Nueva Segovia, el Festival de Magia de San Lorenzo o el Circo en La Albuera “hacen daño a la de los barrios”. Por ello, pidió que “se mantengan cada uno de estos tres festivales”.

El concejal de Izquierda Unida, Ángel Galindo, por su parte, subrayó que “uno de los mayores valores de estas actividades es que se haga en los barrios” y puso como ejemplo el aplazamiento ‘sine die' del Festival ‘Música Diversa'. “Hay que cuidar la cultura de Segovia”, insistió. En ese sentido, el socialista Alberto Espinar manifestó que la cultura “tiene que estar en la calle, en los barrios y ser accesible”; y señaló que el Partido Popular pretende “desmantelar lo que ya existe”. Espinar, que añadió una enmienda, dejó entrever que esta decisión “supone la antesala de su desaparición”.

Esther Núñez, portavoz de Vox, abogó por el cambio a La Cárcel dado que “da la oportunidad de disfrutar de estos eventos en un espacio común, que es de todos”; y, por otro lado, quiso entrar en una debate de comunismo con San Juan.

A todo ello, respondió el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy (PP): “No se eliminan, se trasladan”. “Hay costes innecesarios que, en este caso, son asumibles por la audición de La Cárcel”, defendió; y descifró las distancias, máximo “1.700 metros”, apuntó,  que separan los barrios de este especio cultural. “Lo que ustedes denominan festivales no son festivales: son actividades que suceden una tarde”, añadió. Para terminar, se dirigió a San Juan para invitarle a “asistir a más eventos culturales” y concluyó con un “aporta o aparta”.

La moción finalmente fue rechazada tras los votos en contra del Grupo Municipal Popular (doce) y los dos concejales de Vox frente a los favorables del PSOE, IU, CS y Segovia en Marcha.

Música Diversa

En el apartado de preguntas, Monroy detalló las alternativas ofrecidas al Festival ‘Música Diversa', tales como “los patios o incluso el mes de agosto”; y adelantó que la organización de este evento estudia “presentarse a la modelo de concurrencia competitiva”, que plantea la Concejalía de Cultura.

El espectáculo de drones, programado para el 27 de junio, costará 18.000 euros