Festivalito Parque del Reloj
Festivalito en el Parque del Reloj. / MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

El concejal de del Ayuntamiento de Segovia, Juan Carlos Monroy, hizo pública la semana pasada la intención que tiene su área de concentrar festivales y eventos de los barrios en el Centro de Creación de La Cárcel. Esta propuesta se extiende al Festivalito de Nueva Segovia, el Festival de Magia de San Lorenzo o el Circo en La Albuera con el fin de poner en valor la cultura y optimizar los recursos económicos de la Concejalía, aprovechando las instalaciones del espacio teatral y la Sala ‘Julio Michel' y abaratando así costes de permisos y los correspondientes montajes logísticos. Asimismo, pretende dotar de una mayor oferta a las inmediaciones de La Cárcel.

Esta iniciativa de trasladar los festivales de barrio al Centro de Creación ya ha suscitado las primeras opiniones en contra, al considerar varios colectivos que estos eventos forman ya parte de la programación cultural anual de las diferentes partes de la ciudad. En este sentido, el concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), Guillermo San Juan, manifestó este martes su oposición puesto que considera «una pésima noticia para la vida social y cultural en nuestros barrios». San Juan señala que con este planteamiento se va a «centralizar la oferta a costa de la programación en los barrios y enfocarla al turismo en vez de a nuestros vecinos y vecinas».

Festivalito en el Parque del Reloj. / ROCÍO PARDOS
Festivalito en el Parque del Reloj. / ROCÍO PARDOS

«Si el objetivo del gobierno del PP de Mazarías, como afirmaba el concejal de cultura, es únicamente consolidar el Centro de Creación de La Cárcel como espacio cultural referente en la ciudad, le retamos a que sea capaz de hacerlo sin perjudicar la actividad que ya existe en nuestros barrios: tienen recursos suficientes para ello y no hay ninguna necesidad de vaciar de contenido a los barrios de Nueva Segovia, San Lorenzo o La Albuera», propone el edil de Segovia en Marcha, que compara esta iniciativa con la del traslado del Mercado Navideño y otras ferias al Paseo del Salón.

Por otro lado, San Juan sostiene que «no aprecian el papel comunitario y social que tiene la cultura en nuestros barrios, de lazo intergeneracional y de garantía de experiencias compartidas»; y asegura que «nos tendrán enfrente, junto al tejido cultural, vecinal y comunitario que lleva décadas levantando la cultura y la vida de nuestros barrios, y al que parecen empeñados en hacer desaparecer».