Piden a la Junta que se cubran las bajas por vacaciones de los médicos

La diputada socialista Yolanda Torrego advierte de los sanitarios que trabajan en el verano soportan “una carga abrumadora”, lo que repercute en una peor prestación del servicio

La diputada provincial socialista Yolanda Torrego anunció ayer que su grupo llevará al próximo pleno de la Diputación una moción en la que reclama que las bajas por vacaciones de los médicos de la provincia sean cubiertas en su integridad por personal expresamente contratado para ese cometido.

La diputada subrayó que durante los periodos de vacaciones de los sanitarios de la provincia se reproducen problemas de saturación, dado que las bajas por vacaciones de médicos y enfermeras no suelen ser cubiertas en su totalidad.

A juicio de Torrego, este problema se acrecienta durante el verano, las fiestas navideñas y la Semana Santa, momentos en que se concentran preferentemente las solicitudes de vacaciones del personal sanitario. Se suma al problema el hecho de que es en estos períodos cuando las localidades de la provincia aumentan exponencialmente su población debido a las visitas turísticas, lo que provoca frecuentemente una intensa saturación de los servicios sanitarios. Según los datos de oscilación poblacional, en verano de 2015 la población de la provincia ascendió a 259.334 personas residentes, es decir un incremento del 146% sobre el resto del año, en que era de 105.365 habitantes. “Esto supone —defendió Torrego— que, incluso teniendo toda la plantilla sanitaria en activo, su carga de trabajo sería un 146% superior”.

El que sistemáticamente no se cubran todas las bajas de médicos y enfermeras que toman vacaciones en la provincia “ocasiona una carga de trabajo abrumadora para los compañeros que continúan de servicio”, pues son ellos los que tienen que acometer las tareas de aquellos que se encuentran de vacaciones. “Todo ello repercute en el servicio y supone una abusiva carga de trabajo para los profesionales que tienen que hacerse cargo de la labor de sus compañeros”, denunció Torrego.

Esta situación, que viene reproduciéndose año a año, fue especialmente delicada a partir del 2012 con el aumento de horas de trabajo, reduciéndose los días de sustitución, siendo ese ejercicio en el que más plazas de médicos y enfermeras se amortizaron. En palabras de Torrego, “el no cubrir las bajas aumenta exponencialmente la carga de trabajo a médicos, enfermeras y redunda negativamente en una peor prestación del servicio; por ello desde el grupo socialista vamos a solicitar que se cubran todas las bajas por vacaciones”.

La diputada socialista subrayó que “no debemos olvidar que en nuestra provincia tiene una población muy envejecida, lo que supone un mayor numero de consultas por paciente, las cuales suelen tener una duración más prolongada de lo habitual, por lo que si las bajas no son cubiertas se ocasionan graves disfunciones”.

Torrego manifestó que a estas deficiencias se suma otra problemática que afecta a los médicos de familia de la provincia, pues en los próximos 5 años se jubilarán el 37,8 % de la plantilla. De los 167 médicos de familia que prestan sus servicios en la actualidad en Segovia, 65 alcanzarán la edad de jubilación de aquí a 2020, por lo que desde la Consejería de Sanidad “deben adoptarse con la suficiente antelación las medidas necesarias para que dichos puestos de trabajo vayan cubriéndose sin que su sustitución suponga un menoscabo del servicio”.