13 2EFE chas WEB
Imagen de archivo de la entrega del premio Gil de Biedma en 2009.

El escritor valenciano Ricardo Bellveser falleció ayer miércoles en Valencia a los 73 años, como consecuencia de un cáncer que padecía desde hacia varios años y que se le había agravado en los últimos días.

Bellveser se alzó con el premio Jaime Gil de Biedma, que convoca la Diputación Provincial de Segovia, en la edición XIX, celebrada en el año 2009.

La muerte del escritor fue confirmada ayer mismo por el Consell Valencià de Cultura (CVC), organismo consultivo de la Generalitat del que fue vicepresidente y miembro entre 1995 y 2018.

Nacido en Valencia en noviembre de 1948, Bellveser era poeta, novelista y ensayista, además de crítico literario, periodista y profesor. Autor de más de 30 libros y recibió numerosos galardones, entre ellos, el Premio Nacional Eduardo Dato, el Premio Nacional al Fomento de la Lectura (FELE), la Alta Distinción de la Generalitat (colectiva), la Pluma d’Or de l’Ateneu Blasco Ibáñez y el Premio de l’Ateneu de Valencia.

También logró el Premio de la Comunidad de Castilla y León, el Premio de la Crítica Literaria Valenciana, el Premio de poesía Vicente Gaos, el premio de poesía Jaime Gil de Biedma y el Premio de poesía de la Universidad de León.

Era licenciado en Periodismo, Ciencias de la Información y Filología Hispánica por las universidades de Valencia y Complutense de Madrid, y había sido profesor titular de Literatura Comparada, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Durante más de 20 años se dedicó al periodismo, donde llegó a ser redactor-jefe del diario Las Provincias y director de distintas revistas, así como a la docencia en diferentes universidades valencianas.

Hace dos años le fue diagnosticado un cáncer del que ha fallecido este miércoles.
Su última aparición pública fue el pasado mes de octubre, cuando donó al Consell Valencià de Cultura dos cuadros de su colección pictórica: dos óleos pintados por Álex Alemany, un retrato de Luis García Berlanga y otro de Joan Fuster. Ambos fueron miembros, en su momento, del CVC.