Los niños alzan la voz

Unos 400 escolares de doce centros de la capital celebran en el Azoguejo el Día Internacional de los Derechos del Niño.

Alrededor de 400 niños de una docena de colegios de la capital han participado hoy en un acto en el Azoguejo para recordar los Derechos del Niño recogidos en la Convención de 1989, que se conmemora cada 20 de noviembre.

El acto, organizado por la Red de , que agrupa a todas las entidades que velan por los menores, ha consistido en la lectura, por parte de los escolares, de diez de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. El texto fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.

Sus 54 artículos recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

Tras la lectura por parte de los niños en el escenario emplazado en la Plaza del Azoguejo, profesores y escolares interpretaron la canción de UNICEF sobre los Derechos del Niño.

Al acto acudieron, entre otros, el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, quien, al concluir el acto, se desplazó a Madrid, con cuatro niños que integran el Consejo de Infancia de Segovia. Participarán en el Senado en una recepción de su presidente, Pío García Escudero, a miembros de consejos municipales de infancia y de UNICEF.