La Guardia Civil desarticula en Segovia una red de tráfico de cocaína y detiene a nueve personas

La operación ‘Piscis’ se salda con la incautación de diversas cantidades de estupefacientes y el desmantelamiento de un laboratorio

Agentes de la Guardia Civil de Segovia han detenido a nueve personas, siete colombianos y dos españoles, en el marco de la operación ‘Piscis’, como presuntos autoras de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Los agentes, con autorización del Juzgado de Instrucción número cuatro de Segovia, realizaron registros en una vivienda en Espirdo (Segovia), dos pisos de Leganés y un cuarto en el distrito de Aluche, en Madrid.

En estos registros, realizados con ayuda de dos perros detectores de droga de la Comandancia de Segovia y efectivos de la Guardia Civil de Madrid, se descubrió un laboratorio para la fabricación de drogas y 2.175 gramos de cocaína, 35 gramos de marihuana, así como numerosas sustancias para el corte y manipulación de la droga, entre otros efectos. También, se intervino una prensa, dos básculas de precisión, tres ordenadores portátiles, veintiún teléfonos móviles y 11.045 euros en billetes.

Los detenidos presuntamente integraban una red dedicada al tráfico de cocaína que surtía de esta droga a consumidores de Segovia capital y de la provincia, según informaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Meses de investigación

El inicio de la operación ‘Piscis’ se remonta al mes de diciembre de 2009, cuando la Guardia Civil investigaba a un hombre, J.L.A.P. de nacionalidad colombiana que vendía droga en pequeñas cantidades a consumidores de Segovia capital, Espirdo y localidades de la zona norte de la provincia.

El seguimiento de este pequeño vendedor de droga llevó a los agentes a localizar a una serie de intermediarios que conformaban una red de distribución de droga a mayor escala que operaba desde Madrid y Leganés al mando del presunto ‘cabecilla’, M.A.A.R, un hombre de 31 años también de nacionalidad colombiana. Las investigaciones se desarrollaron con mucha dificultad, debido a las extremas medidas de seguridad que utilizaban los miembros de esta red para no ser descubiertos en sus actividades ilícitas.

Los demás detenidos presuntamente trabajaban para el jefe de la red en la adulteración y posterior venta de la cocaína. Los detenidos y los efectos incautados han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número cuatro de Segovia.

La identidad de los detenidos, de los que siete son colombianos y dos españoles, responde a las iniciales M.A.A.R. de 31 años; L.J.G.S. de 37; J.L.A.P. y L.D.C.G. de 39; A.M.O.R. de 30; J.A.S.C. de 37 y D.C.B., de 34 años. Además han sido detenidas también dos mujeres: D.L.A.R. de 25 años; y G.M.L.L. de 53.