La ópera está dirigida por el segoviano José Luis López Antón. / E.A.
La ópera está dirigida por el segoviano José Luis López Antón. / E.A.

Tras ser estrenada el pasado sábado en el CAEM de Salamanca y pasar por el Teatro Ramos Carrión de Zamora y el Auditorio Lienzo Norte de Ávila, la ópera ‘Los Comuneros’ llega hoy al Teatro Juan Bravo de la Diputación a partir de las 20:30 horas para recordar, precisamente, la batalla del noble castellano que da nombre al auditorio.

La pieza, que sirve para conmemorar el 500 aniversario de la Guerra de las Comunidades de Castilla, dentro del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’ de la Junta de Castilla y León, es también la forma en la que la Orquesta Sinfónica de la Comunidad celebra su 30 aniversario. Dirigida por el segoviano José Luis López Antón, con libreto y partitura del leonés Igor Escudero, la Orquesta pondrá melodía a un elenco encabezado por el tenor asturiano Alejandro Roy, que encarnará a Padilla y que también cuenta con el barítono Fernando Campero y el tenor José Concepción, Pedro Girón y el cardenal Cisneros.

Junto a ellos, subirán a las tablas la soprano Conchi Moyano en el papel de la reina Juana, el bajo Alfonso Baruque como Juan Bravo y el bajo-barítono Xavier Casademont como Íñigo Fernández de Velasco, además del barítono Ferrán Albrich, interpretando a un fraile franciscano. Para hacer realidad el montaje también cuenta con los coros Vox Vitae y Primo Tempo y el grupo de baile Gratie d’Amore, encargado de la coreografía.

La historia, dividida en tres actos, comienza en Toledo, en noviembre de 1517, cuando en medio de una tormenta, un cardenal Cisneros ya entrado en vejez y enfermo, es asistido por un fraile franciscano en su despacho, quien le informa de que la lluvia ha desviado la nave del rey Carlos hasta Villaviciosa y éstos han decidido moverse por tierra porque no se fían del viento. El cardenal, por su parte, consciente de que el rey quiere relevarlo y busca ganar tiempo, decide partir en su encuentro. A partir de este momento, el montaje viaja en su segundo acto a 1520 y hasta la derrota en Villalar en el tercer acto, para contar con acción, humor y épica, la forma en la que los comuneros se sublevaron frente a la reorganización del reino.

Así, el Teatro Juan Bravo vivirá una nueva noche de ópera, en la que lucirá sus mejores galas, ya que el auditorio completará su aforo por cuarta tarde consecutiva.

Tras visitar Segovia, ‘Los Comuneros’ partirán hacia Soria el domingo, Ponferrada el 13, Valladolid el 14, Palencia el 15 y Burgos el 16 de octubre, para seguir contando la Historia, en un proyecto cuyos autores han buscado que sea tan cultural como didáctico.