Jornada de presentación para el estudiantado del Grado de Enfermería. Autor: Audiovisuales UVa.
Jornada de presentación para el estudiantado del Grado de Enfermería. Autor: Audiovisuales UVa.

Este curso 2023/24 el Campus María Zambrano superará las 690 nuevas incorporaciones entre su alumnado. El comienzo de los estudios del Grado en Enfermería, producirá un aumento de 60 estudiantes de nuevo ingreso. El Campus de la UVa en Segovia cuenta con una oferta educativa que en cifras provisionales se aproxima a los 2.300 estudiantes de Grado y Posgrado a los que hay que sumar a las personas mayores de 55 años que a partir de este 11 de septiembre comenzarán a inscribirse en el PIEX, oferta educativa tradicionalmente conocida como Universidad de la Experiencia. Segovia sigue siendo el Campus con mayor número de personas inscritas en este Programa de la UVa. La suma de todas estas personas, nos lleva a concluir que durante el presente curso estudiarán en el María Zambrano cerca de 2.600 personas.

En este nuevo curso, La Facultad de Educación, con 724 nuevos estudiantes, cubre todos sus cupos de nuevo ingreso en Infantil, Primaria y Doble Grado de Infantil y Primaria y la Escuela de Ingeniería Informática, lo hace también en el Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones, aumentando en 8 las personas matriculadas, y también en el PEC de Informática con Matemáticas, con un total de 203 estudiantes, superando así en los dos casos, los datos del curso anterior. La Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación sigue siendo la que cuenta con mayor número de estudiantes, con una cifra aún provisional a 1 de septiembre, de 1279. A pesar de la bajada de alumnado en los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas, -130 estudiantes frente a los 146 del curso anterior- esta Facultad compensa esa bajada de estudiantes, con el aumento en el título de Administración y Dirección de empresas (ADE) -74 estudiantes frente a los 60 del curso anterior-. Los estudios de Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Turismo, mantienen, con ligeras oscilaciones, las cifras de matriculados.

La Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, comenzará a impartir el Grado en Comunicación Digital en el curso 24/25, diseñado por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad -primer Departamento de la UVa implantado en el Campus-. Esta misma Facultad iniciará los nuevos estudios de Comunicación con una previsión de 50 estudiantes de nuevo ingreso en su primer curso.

La Universidad de Valladolid en este Campus sigue siendo la que más estudiantes aporta a Segovia como ciudad universitaria, con una diferencia significativa de estudiantes en relación a otras instituciones.

Los tres Másteres que se imparten en el Campus son también el orgullo de la comunidad académica: El Máster en profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, impartido por la Facultad de Educación, y los de Comunicación con Fines Sociales. Estrategias y Campañas y en Mediación y Resolución extrajudicial de conflictos, impartidos por la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación y que a día de hoy cuentan con una matrícula provisional de 34 estudiantes.

Además de la enseñanza formal reglada, los centros del Campus y su Vicerrectorado, seguirán albergando numerosas actividades de educación permanente, congresos y seminarios internacionales y otras actividades, alguna de las cuáles estará vinculada incluso a la Presidencia Española de la UE, de julio a diciembre de 2023.

Todas estas iniciativas tienen amplia repercusión en los medios de comunicación locales y regionales y una muestra específica de sus contenidos se viene recogiendo en la página semanal que los diferentes centros y servicios universitarios documentan todas las semanas en este diario.