Cuevas de Provanco, obras de gran envergadura

En la pasada legislatura, el equipo de Gobierno, ejecutó dos prioridades para el municipio, el cambio total de la red de abastecimiento de agua y la modificación de los impuestos del agua.

A pesar de la complicada situación que se vive a nivel global, consecuencia de la actual crisis financiera, la localidad segoviana de Cuevas de Provanco, ha finalizado una legislatura bastante productiva, gracias al esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno, encabezado por su alcalde Juan Carlos Andrés González y por una gestión municipal previsora y cautelosa.

“En estos cuatro años hemos ejecutado obras relevantes y de gran envergadura para el municipio, como el cambio total de la red de abastecimiento de agua, lo que supone un gasto mínimo de pérdidas en la actualidad. Además, nuestros vecinos están muy contentos porque ya no hay ni pérdidas ni cortes de agua y los impuestos se han modificado”, explica Juan Carlos Andrés.

Respecto a la población, en los últimos años se ha registrado un descenso de empadronados como consecuencia del “fallecimiento de vecinos mayores y de que otros más jóvenes se han tenido que empadronar en otra zona por necesidad o comodidad”, asegura Andrés. Durante los meses estivales incrementa el número de habitantes en el pueblo, al igual que sucede durante las fiestas patronales de agosto, en honor a San Roque y Nuestra Señora de Asunción. “Los últimos años se ha notado una mayor afluencia de público, ya que antes a algunas familias les coincidían las fiestas con sus vacaciones en la playa pero ahora que salen menos por la crisis la participación es total”, añade.

Entre los actos que se organizan para festejar a su patrón, cabe destacar los juegos de mayores, niños y mujeres, pues representan el peso principal del programa junto a las dos horas y media, aproximadamente, de procesión, por las calles del pueblo. Y por supuesto, resaltar la tradición de merendar en las bodegas en compañía de vecinos, familiares y allegados.

FICHA:

Población: 147 habitantes

Altitud: 886 m.

Superficie: 38,4 Km2

Distancia de la capital: 80 Km

Comarca: Tierras de Cuéllar

Fiestas: Nuestra Señora de la Asunción y San Roque ( 15 y 16 de agosto) y Patrocinio de María (8 de noviembre)

Lugares de interés: Iglesia parroquial de La Vera Cruz, el valle de Provancos y una gran abundancia de cuevas, de donde proviene el origen etimológico de la localidad

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​