Cien años al servicio de la provincia

La Asociación de la Prensa de Segovia reivindica el valor del periodismo y de los profesionales en la conmemoración del centenario de su creación.

En 1915, semanas después de constituirse la Asociación de la Prensa y Artes Gráficas de Segovia, el escritor y periodista José Rodao, uno de los impulsores de esta asociación, explicaba a los segovianos la necesidad de su constitución con el fin de defender los intereses de un colectivo de escaso prestigio y mal pagado en aquella época. Un siglo después, los profesionales herederos de quienes abrieron el camino de los medios de comunicación en la provincia conmemoraron ayer el primer centenario de la constitución de la Asociación de la Prensa de Segovia (APS) en un acto que sirvió para reivindicar el valor de una profesión que, cien años después, se enfrenta a nuevos retos pero mantiene casi incólumes los mismos problemas que aquejaban a sus antecesores.

El Restaurante Convento de Mínimos fue el escenario elegido por la APS para el acto conmemorativo; elección no realizada en vano, ya que el restaurante está ubicado en lo que fue el antiguo Teatro Miñón, que albergó en mayo de 1915 la primera «Función de la Prensa» organizada por la recién creada asociación para darse a conocer a la segoviana y cumplir así uno de sus fines fundacionales.

En el acto, los periodistas segovianos estuvieron acompañados por la práctica totalidad de representantes de las instituciones públicas y privadas de la provincia, así como por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, que aceptó la invitación de la APS.

En nombre de todos, la alcaldesa Clara Luquero expresó su «felicidad» por participar en este acto, y aunque recordó los «malos tiempos» que atraviesa la profesión periodística, recordó una frase del escritor José Luis Sanpedro para asegurar que «sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no vale para nada».

Conducido por el presidente de la APS, Alfredo Matesanz, el acto contó con la participación de los periodistas Carlos Álvaro y Pablo Martín Cantalejo, que centraron sus intervenciones en la historia pretérita y más reciente de la Asociación de la Prensa de Segovia. Así, Carlos Álvaro -redactor de El Norte de Castilla y autor del libro «José Rodao: ¡Ese soy yo!-, explicó el proceso de constitución de la asociación, una idea surgida el 28 de diciembre de 1914 en una cena de un grupo de periodistas locales en los salones del Hotel Fornos. En ella, el médico Segundo Gila, colaborador asiduo de los periódicos propuso la creación de una asociación de periodistas e impresores que pudiera atender las necesidades del gremio y proteger a los profesionales. Días mas tarde, el 8 de enero de 1915, los salones del Café de La Unión albergan la reunión constitutiva de la Asociación, que inicialmente agrupa a periodistas e impresores de EL ADELANTADO DE SEGOVIA y del Diario de Avisos, los dos periódicos locales del momento, y que fue presidida por Vicente Fernández Berzal, redactor jefe de EL ADELANTADO, e integrada en su directiva por personalidades como Carlos Martín y José Rodao.

Alvaro recordó que el primer acto organizado por la asociación fue la «Fiesta de la prensa» en mayo de 1915, que contó con la participación del escritor y dramaturgo Jacinto Benavente, una de las figuras más señeras de la literatura española, cuya presencia en la capital para el evento fue todo un acontecimiento para la capital.

Las intervenciones de Álvaro y Martín Cantalejo dieron paso a la de la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, que felicitó a los segovianos por «100 años de periodismo», y destacó el espectacular avance de la profesión en este siglo, en el que aseguró que los periodistas «somos más necesarios que nunca para asegurar la democracia».

González subrayó la importancia del periodismo local «y de las dificultades que deben superar quienes lo ejercen»; y destacó el «esfuerzo diario» de los profesionales «que toman el pulso a la ciudad y a la provincia para buscar la verdad, para reflejar su evolución y para vigilar a sus poderes fácticos». Además, resaltó que los periodistas «administramos un derecho fundamental y constitucional del ciudadano. De ahí que las bases sobre las que sigue reposando este oficio, cien años después, sigan siendo rigor, respeto y ética». La presidenta de FAPE se refirió a Segovia al asegurar que es una tierra «que ha visto nacer a grandes profesionales», y recordó a figuras como Cirilo Rodríguez, que da nombre al premio más prestigioso de España para corresponsales de prensa en el extranjero.

Por su parte, el presidente de la APS, Alfredo Matesanz, resaltó la labor realizada por la asociación a lo largo de su historia, y destacó como uno de sus principales hitos la creación y el mantenimiento del premio Cirilo Rodríguez; «un premio para periodistas concedido por periodistas a través de un jurado plural abierto a todos los medios de comunicación, que convierte a Segovia cada año, al finalizar el mes de Mayo, en la capital del periodismo internacional».

Asimismo, puso el acento en la difícil situación de la profesión en la provincia, y aseguró que desde la APS «hemos reclamado a las empresas de los medios locales y provinciales que cese la sangría de empleos que se ha venido registrando en los últimos años, cuando no el cierre y el cese de la actividad».

La música de la BTS Dixie Band, en una actuación cedida en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, puso el brillante colofón a la celebración.