Adolfo Rodríguez presenta su libro ‘Cauca, poética de una traición’

La obra poética “Cauca. Poética de una traición” del escritor caucense Adolfo Rodríguez Arranz, recibió el reconocimiento de los vecinos en el acto de presentación que contó con la presencia del alcalde de la villa, Juan Carlos Álvarez, y de los arqueólogos Carlos Sanz y Juan Francisco Blanco.

34

Los vecinos de Coca llenaron el auditorio “Martín Frías” y con ello se mostraba el reconocimiento al trabajo poético que recrea el asedio y destrucción de Cauca en el año 151 antes de Cristo, que el profesor y poeta Adolfo Rodríguez Arranz recoge en su poema “Cauca. Poética de una traición”. Un poema épico que a través de 700 versos desarrolla referencias históricas acerca la vida de los primeros pobladores vacceos, su cultura y economía y las batallas libradas ante la presencia romana dirigida por Lúculo, quien a través de engaños destruyó la ciudad caucense. Texto poético fragmentado en ocho partes que el autor mantuvo guardado en el cajón durante más de 30 años que lo escribió, para vez la luz por primera vez en agosto de este año durante una velada poetisa musical con motivo del primer Mercado Romano. Cuatro meses después volvía a escena y en esta ocasión en la presentación del libro que conforma el poema editado por el centro de Estudios Vacceos ‘Federico Wattenberg’ de la Universidad de Valladolid, con la colaboración del Ayuntamiento y la empresas de la localidad Copese y Eresma.

Acto que contó con la presencia del director del citado Centro de Estudios Vacceos, Carlos Sanz Mínguez y del arqueólogo Juan Francisco Blanco García, autor del prólogo del libro y caucense de nacimiento. A su vez también participaba en la mesa el alcalde del municipio Juan Carlos Álvarez, que durante su intervención como “sorpresa y regalo de Navidad” anunciaba la decisión de la corporación municipal de designar hijo predilecto de Coca a Adolfo Rodríguez en agradecimiento “al trabajo que haces altruistamente por nuestro pueblo y nuestra historia”.

Similitud entre Pintia y Cauca

Por su parte el director del CEVFW Carlos Sanz tras citar la zona vaccea de Pintia de Padilla del Duero (Peñafiel) como lugar de referencia junto a Coca de vestigios vacceos, reconocía y señalaba como meritorio el que “un pueblo reconozca su historia, se identifique con ella, se recre y beba de ella”. A su vez Francisco Blanco, mantenía que la publicación del poema hacía inmortal al autor porque “desde hoy y para futuras generaciones de caucenses ha quedado unido firmemente el nombre de Adolfo Coca”. También resaltó que la obra es suficiente expresiva de la tragedia que vivieron los caucenses hace 2164 años. así como sus sentimientos y sensaciones .

AGRADECIMIENTOS

Adolfo Rodríguez cerraba la presentación del libro acercando la estructura del poema y sus recursos literarios para facilitar la comprensión de su lectura. A la vez que agradecía el reconocimiento recibido y la edición del libro por la editorial Vaccea – La otra Mirada, así como la colaboración de los figurantes, con indumentaria original vaccea, para captar las imágenes de David Rubio y del propio autor, que ilustran la obra.

El toque final al acto lo puso el recital de unos versos del poema, acompañados de la música compuesta para la obra por el músico caucense Juan Antonio García Illanas.