Principales países con colonia segoviana, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora el INE.

El padrón, como el algodón, no engaña, aunque sí puede sufrir ligeras variaciones en las actualizaciones que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza hasta dar por definitivas las cifras de población. En España viven casi 200.000 segovianos de pura cepa (192.230); es decir, nacidos en Segovia, pero solo un 65%, 102.809, residen en la provincia.

El resto, nada menos que 89.421, están repartidos por el resto de las 49 provincias españolas. En todas hay personas de Segovia, incluso en las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, hay curiosamente en cada una 39 nacidas en la provincia.

Entre los segovianos emigrados dentro del territorio de Estado destacan los 54.339 empadronados en municipios de la Comunidad de Madrid, una cifra que ya supera al total de empadronados en la capital segoviana, 51.060 personas, incluyendo en este último caso los nacidos en otras provincias y en el extranjero.

Proximidad

El resto de provincias de Castilla y León acoge en este momento a 12.908 naturales de la provincia. Destacan los más de 7.600 asentados en Valladolid. En Ávila superan los mil y Burgos se acercan a los dos millares. Por el contrario, en Zamora apenas hay un par de centenares y en Soria, a pesar de ser una provincia limítrofe con Segovia, no llegan a los tres centenares.

El resto de la población segoviana se distribuye por todas y cada una de las Comunidades Autónomas y, después de Madrid y Valladolid, destacan dos zonas que se caracterizan por su despegue industrial en el siglo pasado, foco de atracción para emigrantes, como son Cataluña (donde residen 3.949 nacidos en Segovia), especialmente en Barcelona (3.071), y País Vasco (3.738), repartidos principalmente en Vizcaya y Guipúzcoa.

Con playa y buen tiempo

También superan los tres millares, los naturales de la provincia asentados en la Comunidad Valenciana, aunque en este caso es presumible que buena parte han fijado su residencia en lugares de costa con un clima más benigno, y aproximadamente la mitad se encuentran en la de Alicante.
En el caso de los 2.463 empadronados en municipios de Castilla-La Mancha, se concentran sobre todo en los de la vecina Guadalajara (1.014) y en Toledo (961).

También son más de dos millares los segovianos repartidos por las ocho provincias andaluzas, concentrados sobre todo en Málaga (722), Sevilla (538) y Cádiz y Granada, con más de 300 cada una.

En el ranking de ‘segovianos por España’ la siguiente comunidad autónoma con más paisanos es Aragón (905), seguida de Galicia (867), Canarias (833), Asturias (811), Baleares (663), Cantabria (574), Extremadura (549), Navarra (499), Región de Murcia (477) y La Rioja (274).

El caso de las islas se explica, según algunos trabajos de investigación de movimientos por motivos laborales, en las oportunidades de trabajo en el sector de la hostelería, que tanta relevancia tiene en Segovia.

Por otro lado, sobresale en casi todas las comunidades autónomas una mayor presencia de mujeres nacidas en Segovia que hombres, algo que se explica, en parte, por la mayor esperanza de vida de las primeras. Esa circunstancia es especialmente relevante en el caso de las segovianas residentes en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, en Canarias y Extremadura predominan los varones nacidos en la provincia frente a las féminas y en Galicia, Murcia y Navarra, así como en las dos ciudades autónomas, las cifras están muy igualadas entre ambos sexos, con una muy pequeña ventaja en el caso de los hombres.

Evolución

El envejecimiento de la población segoviana que emigró a otras provincias en el siglo pasado ha pasado ya factura al total de nacidos en la provincial Hace una década eran 214.557 en total y, de ellos, 102.355 residían en otras provincias. Eso a pesar de que el número de personas nacidas en Segovia pero con nacionalidad extranjera se ha incrementado un poco, al pasar de 2.023 en el año 2013 a 2.400 en 2021, el último con datos definitivos.

Hace dos décadas, en 2003, los segovianos superaban la cifra de 231.500 pero casi la mitad residía en otras provincias y una buena parte, 71.868, en municipios de la Comunidad de Madrid.

Según los datos del último censo elaborado por el INE, el de 2021, de las 153.626 personas que estaban censadas en Segovia ese año algo más de una cuarta parte, 40.925, manifestó que residía en un municipio distinto al de su residencia anterior pero dentro de la misma provincia. 26.865 contestaron que habían residido anteriormente en otra Comunidad Autónoma, 10.109 que lo habían hecho en el extranjero, 38.210 en el mismo municipio pero distinta vivienda y 14.652 mantenía su residencia en la misma vivienda y el mismo municipio que cuando se elaboró el anterior censo, una década antes.

Cerca de 90.000 segovianos están empadronados en otras provincias
Mapa de provincias donde residen personas nacidas en Segovia. Los colores más oscuros indican donde hay más empadronadas. / FUENTE: INE

De otras provincias en Segovia

La población de la provincia de Segovia se sitúa por debajo de los 154.000 empadronados (153.803) y, de ellos, 102.809 son nacidos en Segovia, incluyendo dos millares que no tienen nacionalidad española. Eso indica que hay 50.994 personas empadronadas en municipios segovianos pero que han nacido en otras provincias o en el extranjero (estos últimos suman 21.041, sin contar seis nacidos en antiguos territorios españoles ya descolonizados desde hace tiempo).

Al igual que entre los segovianos emigrados, es la Comunidad de Madrid, después de la propia Segovia, la que más madrileños ha aportado al padrón provincial, 12.994, aunque lejos de igualar el éxodo segoviano hacia el otro lado de la Sierra de Guadarrama.

Siguen, de mayor a menor, los vallisoletanos (3.310), abulenses (1.612), salmantinos (1.001), burgaleses (765), y, por comunidades autónomas andaluces (1.545), castellano-manchegos (1.429), extremeños (1.016), vascos (933), catalanes (823, de los que más de 600 proceden de la provincia de Barcelona), gallegos (583), nacidos en la Comunidad Valenciana (498), asturianos (411), aragoneses (314), cántabros (203), canarios (182), murcianos (166), navarros (113), baleares (109) y riojanos (79).

Además, 65 han nacido en Ceuta y 64 en Melilla, en los dos casos con saldo positivo para la provincia.

‘Segovianos’ en el mundo

Según el INE, en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) figuran 4.303 inscritos en 185 de los 204 municipios segovianos, aunque, como es lógico, la capital provincial se lleva la palma con 1.897 y, curiosamente, casi con un empate entre hombres (949) y mujeres (948). Algo más de dos centenares están inscritos en Cúellar y 162 en El Espinar. Entre los municipios más pequeños, destacan, por ejemplo, Fuentesoto, con 12 inscritos, o Barbolla, con cuatro.

Son más de sesenta los países de residencia de los españoles inscritos en municipios segovianos, según el PERE, aunque sobresale, con mucho, Francia, con 764, seguido de Alemania (490), Argentina (407), EEUU (387) y Reino Unido (363). En el conjunto de Europa son más de 2.000, incluyendo uno en Rusia, superan el millar en el conjunto países americanos, en Asia son 65, en Oceanía 52 y en África 41.

Cerca de 90.000 segovianos están empadronados en otras provincias
El folclore segoviano no falta en las celebraciones. / PEÑA DE TAXISTAS SEGOVIANOS EN MADRID

Comunidades identitarias

La añoranza, el sentimiento de pertenencia a la tierra de origen, a la de los antepasados… Pero también el deseo de proteger patrimonio, tradiciones y costumbres, está detrás del origen y el mantenimiento de centros, asociaciones, hogares, casas que agrupan a los nacidos en Segovia, como los ya centenarios centros segovianos de Madrid, el más relevante por su historia, número de socios, patrimonio y programa de actividades y eventos, y de Valladolid.

Hay otras entidades similares en Cantabria y Guadalajara (esta última lleva el nombre del Marqués de Lozoya), las hubo en Barcelona y en el País Vasco… Y en la comunidad vecina se mantiene la Peña de Taxistas Segovianos en Madrid, que preside Jesús García, y llegó a tener 3.400 socios. Ahora son todavía más de 800, muchos de ellos jubilados, pero algunos mantienen buenas costumbres, como tomar el almuerzo casi todos los miércoles en su sede, un establecimiento de hostelería ubicado en el número 38 del paseo del Marqués de Zafra, que regenta un natural de Navafría.

Cuenta su presidente que, aun residiendo en Madrid, muchos de los socios tienen una segunda residencia en su pueblo de Segovia, como el mismo en Cobos de Segovia, a donde se desplaza con la familia muchos fines de semana.

Los lazos con Segovia se mantienen en algunos lugares gracias a colectivos de Castilla y León que han surgido, agrupando a los nacidos en una Comunidad Autónoma con una historia todavía joven no solo por toda España sino también en ciudades de ocho países americanos.

Es como si un invisible hilo de Ariadna —siguiendo a la mitología griega— permitiera mantener vivo el sentimiento identitario, fuera de nacionalismos excluyentes porque muchos se sienten madrileños y segovianos, catalanes y segovianos, canarios y segovianos o cubanos y segovianos.

La Junta de Castilla y León ha agrupado en su web más de sesenta, casas, centros, hogares, asociaciones de castellanos y leoneses que residen en todas las comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla.

Solo en la Comunidad de Madrid hay, además de dos federaciones de centros y casas provinciales y regionales, un Centro Castellano Leonés en Alcalá de Henares, una Casa Regional de Castilla y León en Alcobendas, un Centro Cultural de Castilla y León en Aluche, la Casa Regional de Castilla y León en la Sierra, la Casa Regional de Castilla y León en Getafe, la de Leganés, Móstoles, Parla y Tres Cantos y la Asociación Centro Cultural Castilla y León de Alcorcón.

En Cataluña, también hay una federación, que agrupa a los centros provinciales, y luego figuran el Círculo de Castilla y León ‘Casa Regional’, en Barcelona; el Hogar Centro Castellano y Leonés de Catalunya, la Asociación Cultural Casa de Castilla y León en el Vallés Oriental (Granollers), el Centro Castellano Leonés de L’Hospitalet de LLobregat, el de Sant Boi de Llobregat, la Casa de Castilla y León de la Comarca del Garraf (Vilanova i La Gelgrú), el Centro de Castilla y León de Lleida y el de Tarragona.

Andalucía es otra comunidad autónoma con varias entidades dirigidas a crear comunidad entre castellanos y leones que residen en sus provincias. Además de una federación, en Córdoba está la Casa de Castilla y León, en el Puerto de Santa María la Casa Regional y en Jerez de la Frontera, Málaga, Sevilla y Granada existen casas con el mismo objetivo.

Por otro lado, hay casas o asociaciones o centros de Castilla y León en Zaragoza, Las Palmas, Talavera de la Reina, Toledo, Ceuta, Vigo, Logroño, Melilla, Navarra, Bilbao, Basauri, LLodio, Santurce, Sestao, Leioa, Ermua, Alicante, Torrevieja, Valencia… Y en ciudades argentinas, mexicanas, colombianas, cubanas, brasileñas, chilenas y en Guatemala y Uruguay.

Cerca de 90.000 segovianos están empadronados en otras provincias
El presidente de la Peña de Taxistas y otro integrante con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.