Entrega figurita porcelana a la alcaldesa
La alcaldesa recibió una menina de porcelana el pasado julio. / E. A.

Una muñeca tipo fofucha, una menina de porcelana, 50 sellos de Correos y una lámina conmemorativa de la quema de Medina del Campo. Esos fueron los regalos institucionales que recibió la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el año pasado; un balance escaso, anecdótico, aunque supera el saldo de 2020, cuando se registró un solo presente.

En los últimos años el intercambio de regalos institucionales se ha reducido, en parte debido a la pandemia pero ya desde antes se apreciaba una tendencia decreciente, en contraste con la celebración de reuniones o encuentros virtuales, en pleno auge.

Visto así, los cuatro regalos que ha registrado Alcaldía en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Segovia no dejan de ser detalles entrañables, sobre todo porque se trata de muestras de agradecimiento, de cariño incluso, por la intervención o colaboración del consistorio segoviano en eventos celebrados o relacionados con la ciudad.

Por antigüedad, no hay duda de que los lazos entre Segovia y Medina del Campo se llevan la palma. En los últimos años, las autoridades medinenses invitan a las segovianas a la conmemoración de ‘La Quema de Medina’, el terrible incendio ocurrido el 21 de agosto de 1520, provocado por las tropas de Carlos I durante la revuelta comunera porque la villa vallisoletana no quiso ceder la importante artillería de su guarnición a los partidarios del emperador, que pretendían atacar con ella a la rebelde ciudad de Segovia.

En ese hecho histórico está el origen de una vinculación entre las dos ciudades que pervive en aspectos como que una de las plazas más hermosas de la capital segoviana esté dedicada a Medina.

Al igual que en 2020, el Portal de Transparencia indica que el verano pasado la alcaldesa, en nombre del consistorio segoviano, recibió una lámina enmarcada entregada “por el pueblo Medina del Campo en recuerdo imborrable de La Quema de la Villa de las Ferias en defensa de la ciudad de Segovia, con motivo de la conmemoración de su V Centenario”.

El Festival Internacional de Danzas de La Esteva, que organiza la asociación cultural del mismo nombre, ha alcanzado la friolera de 33 ediciones y, es costumbre, que la alcaldesa celebre una recepción para los grupos participantes, por lo que estos, a su vez, obsequian a la regidora con un regalo. Con los años seguro que dan para montar un museo. En 2021 fueron dos: una muñeca tipo fofucha, por parte de una agrupación de Canarias, vestida con el típico traje canario, y una menina de porcelana, regalo de una formación madrileña.

Las muñecas fofuchas, con origen en Brasil, en un primer momento se elaboraban a mano, y se caracterizan por estar hechas con goma eva, tener la cabeza grande y redonda, una gran sonrisa en la cara y brazos y piernas muy delgados.

En cuanto a los 50 sellos regalados, fueron entregados por José Manuel Serrano Quintana en nombre de la Oficina de Correos de Segovia, ya que forman parte de la serie ‘12 meses, 12 sellos’ y el del mes de julio del año pasado está dedicado a la ciudad y lleva la imagen del Alcázar.

El Ayuntamiento de Segovia cuenta desde 2004 con un Reglamento de Regalos que regula los regalos institucionales que reciben los miembros de la corporación en el ejercicio de su cargo y que, salvo los perecederos, quedan depositados en el consistorio.