Respaldan las acciones en favor de las Fuentes del Cega en Aguilafuente

Una reunión insiste en la necesidad de preservar este espacio natural de Tierra de Pinares

1074
Los asistentes a la asamblea el pasado fin de semana visitaron luego la zona de las Fuentes. / el adelantado
Publicidad

La localidad de Aguilafuente acogió el pasado fin de semana la Asamblea de la Fundación Nueva Cultura del Agua, donde se abordó la problemática del Cega ante las amenazas al río por los proyectos de tercera recarga del acuífero de los Arenales y el proyecto de Embalse en Lastras de Cuéllar y Aguilafuente, que pretente satisfacer las demandas de los regantes de la comarca del Carracillo.

Según la Plataforma vecinal ‘Sí a las fuentes’, se trata de un “problema muy importante en nuestra provincia, consecuencia de estos modelos de explotación intensiva de los recursos, que lejos de reducirse se están promocionando en la comarca del Carracillo”.

En el encuentro, los miembros de la Fundación se mostraron sorprendidos por los valores ambientales del río Cega, tanto del Cañón del Cega como el tramo del Molino Ladrón al paraje de las Fuentes de Aguilafuente. Se mostró su apoyo unánime a la Plataforma ‘Sí a las Fuentes’, y al resto de grupos que forman la Red Ambientalista Segoviana.

En la jornada se expusieron por parte de los expertos de la Fundación varios trabajos recientes sobre caudales ecológicos en el Cega, un análisis de la hidrogeología del acuífero de los Arenales, además de las repercusiones del proyecto de embalse actualmente en redacción. Posteriormente se abrió un debate entre los miembros de la Fundación y los vecinos de la zona conocedores del río, donde “surgieron numerosas objeciones a ambos proyectos, poniendo en duda el discutible interés general de ambas iniciativas, así como la necesidad de hacer el cálculo de la inversión por hectárea regable, y la asunción de los costes por los regantes”.

Para los ponentes, ambos proyectos presentan enormes lagunas para garantizar la conservación del propio Cega, de su ribera y el del espacio red natura 2000 ‘Riberas del Cega’, tanto la Presa de Lastras y de manera más inmediata la 3ª fase de la recarga del Carracillo, cuyo Estudio de Impacto Ambiental “no ha resulto las innumerables alegaciones presentadas”.

Los técnicos y expertos en gestión de agua de la Fundación sitúan a ambos “proyectos anclados en el pasado, en las viejas políticas hidráulicas de oferta continúa de agua, presionando a los exiguos recursos hídricos de ríos y acuíferos”, según indican desde la Plafaforma, que anunciaron que seguirán insistiendo ante las administraciones para recordar las amenazas que se ciernen sobre este espacio de Tierra de Pinares.