La alcaldesa de Navas de Riofrío, Pilar Reques, con un ejemplar del libro. / A.P.
La alcaldesa de Navas de Riofrío, Pilar Reques, con un ejemplar del libro. / A.P.

Las Navillas ya tiene el libro que viene a reafirmar su realidad como municipio. Desde hace unas semanas, sobre las manos de muchos vecinos, residentes y otras personas, ya se puede leer y contemplar el libro ‘Navas de Riofrío. Un pueblo en la sierra segoviana en busca de su identidad’, cuya autoría es de la historiadora, Pilar Rivas Quinzaños(México DF 1946-Madrid 2016). Se trata de un trabajo encargado por el Ayuntamiento en el año 1999, y que por diversas vicisitudes no ha salido a la luz hasta ahora, con Pilar Rivas ya fallecida, pero muy presente por su trabajo y entrega. Precisamente, antes de la promoción y venta de la edición, el Ayuntamiento se sumó al homenaje que se realizó el pasado día 23 de enero a la historiadora en el auditorio del Colegio de Arquitectos de Madrid, en el que fue presentado el libro.

La edición está realizada en un formato de calidad, y un diseño moderno, muy legible, entretenido y bien estructurado; en el que se combinan textos, fotografías o planos. En la parte inferior destacan las innumerables referencias documentales en el pie de foto y al final de las páginas. El prólogo está escrito por el vecino y profesor de la Universidad de Valladolid, Ramón Rodríguez Llera, que destaca en su texto el balance final de la autora, habiendo significado la independencia municipal de Navas de Riofrío (1982), un cambio esencial en su historia reciente, “Las decisiones tomadas desde entonces han conservado la esencia de este hermoso pueblo, centradas en la preservación del patrimonio histórico artístico, de los restos etnográficos de su pasado agrícola y ganadero y en su paisaje serrano singular”.

Y es por esas premisas, y por las llevadas a cabo por un alcalde, Rafael Torres del Álamo, y su corporación, por las que la autora, dedica el libro al regidor, ya fallecido, a modo de reconocimiento a aquellas políticas encaminadas a la protección de Navas de Riofrío hasta hoy, un municipio incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos en la provincia. Mucha es la información que el lector puede encontrar sobre la población serrana, la implantación del esquileo y la lana; la llegada del ferrocarril; el especial vínculo con el Palacio Real de Riofrío; la acogida de conventos, casonas y hoteles de verano, entre otros temas.