La torre de La Martina forma parte de la antigua muralla de la villa. / kamarero
La torre de La Martina forma parte de la antigua muralla de la villa. / kamarero

El pleno municipal de Ayllón acordó esta semana dejar sobre la mesa el punto por el que se proponía una aportación de 71.000 euros (50.000 para las obras y 21.000 para los estudios técnicos) por parte del Ayuntamiento, para la restauración de los lienzos de origen hispano musulmán del recinto fortificado de ‘Los Paredones'. Como se recordará, el Ministerio de Fomento anunció en enero que participará en la financiación de esas obras con 150.000 euros, el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación. Esta intervención forma parte de los nueve proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural, como consecuencia de la ejecución de la obra pública.
La alcaldesa de Ayllón, María Jesús Sanz, explicó a esta Redacción que el asunto volverá a debatirse en una reunión la próxima semana, después de que el Grupo Popular (cuatro concejales) lo planteara, al considerar que se podría estudiar destinar esa subvención al arreglo de la muralla de Ayllón. De acuerdo a las declaraciones de la regidora, los dos concejales Independientes apoyaron la propuesta de los populares, por lo que el equipo de Gobierno, en minoría (tres concejales socialistas), no pudo sacar adelante el punto. María Jesús Sanz confía en que en los próximos días se llegue a un acuerdo ya que, en su opinión, se trata de un proyecto muy importante para la villa, tanto por el trabajo arqueológico que supone, así como por la propia restauración de los lienzos.
La historia de Ayllón cuenta que la villa estuvo en poder de los árabes, prueba de ello son los restos de muros de tapial denominados ‘Los Paredones', que aún permanecen, pese a los siglos transcurridos, sobre el cerro en que se encontraba el castillo de Ayllón. Como la tierra empleada en su construcción fue cogida a pie de obra, en ella se encuentran restos de vasijas y otros materiales correspondientes a las primeros asentamientos que aquí se hicieron. Se pretende realizar estudios para poner en valor todo el enclave del cerro.