Noche de las Velas de Pedraza. / NACHO VALVERVE - ICAL
Noche de las Velas de Pedraza. / NACHO VALVERVE - ICAL

Noches en vela en un entorno de cine, así define la Fundación ‘Villa de Pedraza’ la experiencia de los Conciertos de las Velas, que regresaron este 2022 tras dos años de ausencia por la pandemia. Pedraza de la Sierra apaga su iluminación eléctrica para dejar paso a la experiencia de ver una villa medieval con cientos de pequeñas candelas por todos sus rincones. La cita cuenta con un aforo limitado para disfrutar más la experiencia, sólo se puede acceder con la entrada al concierto o con uno de los 5.000 pases gratuitos.

Tras la brillante actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con el concierto ‘Re-obertura’, la segunda cita de este 2022 se basó en la siempre exitosa combinación de grandes piezas de música clásica presentes en el mundo del cine, con la Orquesta de Cámara ‘Santa Cecilia’, bajo la dirección del maestro Juan Pablo Valencia y la actuación como concertino de Kamran Omarli.

‘Música clásica en el cine’ resonó en el marco de la explanada del Castillo de Pedraza, que acoge este evento al que se suman melómanos de toda España, iluminado con velas, y, en el frontal de la fortaleza, unas antorchas. Piezas de Bach, Boccherini, Mozart, Schubert, Thais y Brams, que están unidas para siempre a grandes películas como ‘Master & Commander’, ‘La Hoguera de las Vanidades’, ‘Titanic’, ‘Memorias de África’ o ‘El Gran Dictador’.

En los aledaños del castillo también resonaron los acordes de la Orquesta Clásica de Santa Cecilia, que al llegar la noche cerrada sobre Pedraza de la Sierra, se consigue el mágico efecto esperado por miles de personas, que armados con sus cámaras de foto y su teléfonos móviles, captaron la esencia de este propuesta que sólo ocurre en Pedraza, en los zaguanes de las casas, en los patios y jardines, balcones, puertas y ventanas.

Galería