La Feria de Artesanía saldrá del patio de Armas.
Publicidad

Aunque aún quedan varios meses hasta su celebración, el Consistorio trabaja ya en la nueva edición de la Feria de Cuéllar. La concejal de personal, Lucía Arranz, ha facilitado los detalles que trae la feria este 2020, con novedades importantes respecto a la ubicación de algunos de los sectores.

La Feria de Cuéllar se celebrará los días del 24 al 26 de abril en el recinto ferial -explanada junto al Castillo-. La inauguración tendrá lugar el viernes 24 a las 11.30 horas . Este pasado martes se publicaron las bases para participar como expositor, que tendrán hasta el 13 de marzo a las 15.00 horas para enviar su solicitud. La edil explicó que se trata de una feria “consolidada con los años” y anunció que más o menos “se va a mantener la estructura, hemos realizado pocos cambios”.

Como habitualmente, habrá una carpa poligonal donde se ubiquen los estans de los sectores participantes: muebles, alimentación, industria y servicios. Las carpas exteriores distribuidas alrededor serán para el sector de alimentación -cervezas y vinos artesanos patrocinado por Diputación de Segovia- y la novedad principal llega con la supresión del Mercado de Coleccionismo y Antigüedades.  “Esta es una feria que cuesta mucho dinero al Ayuntamiento y hemos tenido que invertir un poco más en la zona de artesanía”, comentó Arranz. Explicó la siguiente innovación: la Feria de Artesanía como tal saldrá del Patio de Armas del Castillo para pasar a los aledaños de la fortaleza, concretamente en la parte derecha junto a la puerta principal.  “Vamos a crear una pequeña plazuela con los puestos de artesanía, 21 carpas-jaima de 3×3 metros”, detalló. Esto ha supuesto un coste extra que está ya incluido en el pliego de licitación de la carpa y que se mitiga con la eliminación de Coleccionismo; “nos parecía lo menos interesante”. No se va a contar con las estructuras de los puestos del Ayuntamiento que, según comentó la edil, y se han sacado fuera porque “están muy viejas, daban muchísimos problemas con el viento, y estamos en periodo lectivo dentro de un centro educativo, no tenemos concesión para estar haciendo el montaje la semana anterior y se estaba dañando el patrimonio”, indicó la edil.  Están abiertos a alguna actividad cultural que se pueda ubicar dentro del Patio de Armas pero aún no se ha decidido.

Por otro lado, la Oficina de Turismo permanecerá dentro del Castillo para fomentar el acceso al mismo. Habrá un puesto de información del Ayuntamiento anexado a la carpa poligonal, pero la Oficina de Turismo no se sacará fuera del Castillo. “Lo que interesa es que la gente entre y haga visitas” comentó la edil como decisión de su compañera de Turismo.

PLIEGO DE LA CARPA

Las condiciones de contrato de la instalación de la carpa ya están publicadas. El 21 de febrero se realizará la adjudicación, y será momento de ajustar los espacios en plano. El importe final asciende a  52.030 euros con IVA y comprende la instalación de una carpa poligonal y 45 carpas-jaima de dos tamaños diferentes (9×9 y 3×3 metros cuadrados). El coste final de la instalación de la infraestructura en 2019 fue de 51.304 euros.

En otras ocasiones, las mejoras a valorar en el pliego han sido la suma de varias carpas-jaima, pero Arranz explicó que no era de interés, y han preferido valorar la pronta ejecución de la instalación; se valorará a quien reste días de montaje.

Todo está en marcha ya para la celebración de una feria referente en la comarca, que este año sucederá a un mes de abril lleno de actividad en todos sus fines de semana.