Iglesia de la Asunción. / Jose Antonio Santos
Publicidad

Para comentar algo sobre la localidad de Aldealengua de Pedraza, hay que comenzar diciendo que este municipio, como tal, ya ha desaparecido… Aldealengua de Pedraza es el nombre que el pueblo tenía antiguamente, cuando el pueblo se encontraba junto a la iglesia y el cementerio. Con el paso del tiempo, se convirtió en un concejo de varios barrios: Ceguilla, Galindez, Martincano y Cotanillo… que actualmente cuenta con una población censada de 72 habitantes… y 60 vecinos viviendo de hecho durante todo el año.

Esta localidad está situada entre Navafría y Gallegos y la población de los barrios que componen la localidad, oscila entre los más de 30 habitantes de Ceguilla, los más de 20 de Martincano, los cuatro o cinco que tiene Cotanillo y, los también cuatro o cinco de Galindez…. manteniendo una separación de aproximadamente un kilómetro entre ellos.

Pese a esta baja población, el significado del nombre del municipio, toda una ironía, significa “aldea con mucha población”…. Pues “Luenga” es utilizado en castellano antiguo, para definir algo largo o grande…

Estos bajos datos de baja población, quedan olvidados al llegar el mes de agosto, cuando los vecinos disfrutan de su periodo vacacional y, durante este mes, sobre todo durante las fiestas que también se celebran en estos días, la población se eleva hasta alcanzar los 200 o 300 vecinos…

Se sabe que en Aldealengua de Pedraza existieron otras poblaciones, hoy desaparecidas, de las que aún se recuerdan sus nombres: Carazo, La Ermita, Guijerme, La Peña, San Polillo y Riachuelo… En la última estuvo ubicada la escuela y el ayuntamiento aunque, la despoblación hizo que fuera necesario su traslado a Ceguilla, siendo actualmente este barrio, en el núcleo principal del municipio, cuya historia siempre ha estado muy unida a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.

Aldealengua de Pedraza se llamó únicamente “Aldea Lengua” hasta 1789, aunque ya en el siglo XVI figura en un documento como Aldealengua de Pedraza y, la actividad económica principal entre sus habitantes es la ganadería, destacando el ganado vacuno como centro de sus explotaciones.

PATRIMONIO

La iglesia de la Asunción es el principal ejemplo de patrimonio histórico de esta localidad. Esta iglesia estuvo cerrada al culto durante algunos años a causa de su situación ruinosa pero, una posterior y completa restauración, realizada hace ya mucho tiempo, consiguió que hoy siga prestando su servicio a los vecinos del pueblo, como el primer día.

La iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1983. Su valor artístico es notable, sobre todo destaca por su impresionante ubicación: un bosque de fresnos en el extremo de la Sierra de Guadarrama… motivo por el que es conocida como “La Catedral de la Sierra”.

Su estilo es románico pero, en el año 1698 se hicieron algunas modificaciones ajenas a este estilo, según está grabado en uno de los sillares del ventanal de ábside. Entre los añadidos que se encuentran “fuera de lugar” en este templo, como ha ocurrido por desgracia en otros templos y monumentos… se encuentra el montaje del porche cerrado que se hizo en la entrada, ocultando la belleza de su auténtica portada…. La iglesia está construida con calicanto y sillares de piedra en las esquinas, como ocurre en muchos templos de la zona.

El porche, que sustituye a la galería porticada románica original, no permite ver la portada desde el exterior. Este pórtico sigue el modelo habitual de tres arquivoltas de las que, la exterior y la interior son lisas y, la central es de baquetón. También el Pórtico de entrada, tiene “un cuerpo prismático que sobresale del muro” con arco de medio punto y, se observan canecillos de nacela (moldura cóncava en la base de una columna con el borde inferior más saliente).

El interior del templo es de mayor belleza que el exterior. Su planta es cuadrada, tiene tres naves y sus tres ábsides son semicirculares al interior porque, al exterior, uno de ellos es cuadrado parra servir de apoyo a la torre del templo, de estilo barroco.

En el interior de la iglesia se encuentra una impresionante pila bautismal románica y un retablo renacentista realizado por el maestro de Martín Miguel.

Fuera de la localidad, cerca de Galindez, en un pequeño barrio de este barrio dependiente de Aldealengua de Pedraza, hay una zona que se conoce como la ermita pero, allí no existe ningún pequeño templo de este tipo pues, hace muchos años desapareció.

Siguiendo por la senda del patrimonio, recientemente han sido restaurados todos los potros de herrar que existen en el municipio. Cada barrio, ha ubicado su potro restaurado en el lugar donde se encontraba en otros tiempos.

Los barrios de Aldealengua de Pedraza también cuentan con fraguas, que actualmente están siendo restauradas, y en algunos casos, como en Martincano, han sido convertidas en un centro cultural, que dan vida a este entorno rural.

La fragua de Ceguilla está prácticamente derruida pero, se plantea hacer algo de este estilo para que lo puedan disfrutar los vecinos del pueblo y, la Galindaez, que es la que se encuentra en mejor estado, están pensando en restaurarla también para convertirla en un pequeño museo en el que se muestre pormenorizadamente el trabajo se realizaba en las fraguas hasta hace no tanto….

LA MARQUESA DE CEGUILLA

O así la llamamos porque cuentan en el pueblo que en Aldealengua de Pedraza, hace muchísimo tiempo, vivió una marquesa cuyo nombre no recuerdan pero, quien a su muerte, dejó todos los terrenos que tenía, un buen número de fincas…. a los jóvenes del pueblo.

Desde entonces, hace ya muchísimos años, las fincas de la marquesa no se pueden vender y, los jóvenes de cada barrio, unidos en “Cuadrillas”, explotan los prados, pastos o fraguas, que están ubicados en aquellas fincas, para después repartir el beneficio. Antiguamente, una de estas “Cuadrillas” se encargaba también de realizar los enterramientos y la limpieza de las caceras…

FIESTAS

En el municipio de Aldealengua de Pedraza las fiestas se concentran en el mes de agosto. Todo comienza con la semana cultural y, después cada barrio celebra su fiesta de modo independiente: El día 15 es la patrona de Ceguilla, una fiesta compartida por proximidad con Cotanillo, Nuestra Señora la Virgen de la Asunción; Martincano celebra sus fiestas de San Roque y Nuestra Señora del Rosarío, los días 16 y 17 de agosto y, el día 18 de agosto, Galindez celebra la fiesta de Los Sagrados Corazones… Por lo tanto, desde el día 14 hasta el 18, se celebran las fiestas de Aldealengua de Pedraza.

En la localidad de Ceguilla, la Asociación Cultural “Las Escuelas”, organizan actividades en Ceguilla y en Martincano. Mientras, en Galindez, lo hace la asociación llamada “Gali Galindez”.

La única fiesta que todos los barrios comparten es la de La Cruz de Mayo, que normalmente se celebra el día 3 de mayo o el primer fin de semana del mes. En esas fechas, realizan una Romería en Las Pasturas, junto al lugar en el que está la iglesia. Tras la misa, se celebra una comida a la que el ayuntamiento invita a todos los que participan…

Normalmente el ayuntamiento prepara una caldereta y cada vecino lleva sus sillas, mesas, bebidas…. Un día de fiesta para todos.

DÓNDE DORMIR

En esta localidad encontramos varias casas rurales en Ceguilla y en Martincano. En Ceguilla hay actualmente tres y se están preparando otras dos y, en Martincano hay dos casas rurales.

Entre ellas, podemos mencionar “El Rincón de Lu”, con capacidad para dieciséis personas, con barbacoa, piscina y una habitación adaptada para discapacitados; “Perinolas”, en Martincano, con capacidad para diez personas con barbacoa, terraza, jardín y acceso a internet; “Los Rebollos Altos”, en Ceguilla, con capacidad para dieciséis personas; “La Rueda”, en Ceguilla, con capacidad para dos personas; “El Bulín de Aldealengua”, en Ceguilla, con capacidad para dos personas… entre otras.

ALDEALENGUA DE PEDRAZA HOY

La alcaldesa de Aldealengua de Pedraza desde la últimas elecciones municipales de 2019, Mónica López Henríquez (PSOE) comenta que entre los proyectos previstos quieren resolver el problema de las aguas sucias de Cotanillo y, cuando el estado de alarma finalice, instalará nuevo mobiliario urbano: bancos, papeleras…. para proteger en medio ambiente y el entorno que les rodea.

Comenta también la alcaldesa que los vecinos están plantando muchas flores que les proporciona el ayuntamiento y, están preparando, dentro de la casa consistorial, un área de Coworking, en la antigua casa del secretario y el Alguacil que actualmente no se usan, para crear oficinas.

Se pretende que en estas oficinas pueda trabajar sin problema y con todos los medios, entre ellos internet, quien tenga algún negocio. También quieren crear una sala donde diversos profesionales, como peluqueros o fisioterapeutas, puedan prestar sus servicios a los vecinos. Además, comenta la alcaldesa, quieren poner un ascensor en el ayuntamiento para hacerlo más accesible a la población del municipio, casi todos mayores de 60 años.

También el ayuntamiento quiere dar contenido apropiado al nuevo edificio que se construyó, perteneciente al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, para poder crear desde él visitas turísticas.

Y, por último, para quienes quieran conocer estas latitudes con más detenimiento y dada la buena fama que están alcanzando en estos tiempos las autocaravanas existe un lugar apropiado para hacer una agradable parada. Diez vehículos pueden estar asentados en este lugar de manera gratuita pues, lo único que se cobra es el consumo de luz y agua… si el usuario decide conectarse. La alcaldesa comenta que siempre hay visitantes asentados en este centro de autocaravanas, sobre todo los fines de semana.

Si llegan el invierno, con nieve… y quieren disfrutar de los deportes propios de esta estación, aunque su nombre es “Centro de Esquí Nórdico de Navafría”, el centro se encuentra en Aldeanueva de Pedraza y ofrece 33 km. de pistas preparadas y acondicionadas para técnicas de skarting y clásico, alquiler de material, escuela de esquí de fondo y refugio… un mundo único en un entorno único… pero, El centro ofrece mucho más… www.navafriaesqui.com

LA RECETA

Si la pandemia lo permite, nos acercamos a fechas en las que casi siempre hay algo que celebrar y, en Castilla y León, aprovechamos para disfrutar de un postre, que requiere un poco de trabajo pero que resulta ser uno de los dulces más apetecibles de estas latitudes…. los florones.

Cierto es que se requiere el “floronero” o hierro con forma de flor que se utilizará para dar su forma al dulce pero, los ingredientes son pocos:

Ingredientes para 6 personas: 6 huevos, 6 cascarones de agua, 12 cucharadas de harina, medio cascarón (de huevo) de anises machacados, medio cascarón de huevo de anís, azúcar y aceite

Modo de prepararlos: se mezclan y trabajan en un bol los huevos, el agua, la harina, los anises machacados y el anís. En una cazuela muy profunda se pone aceite abundante y se calienta al fuego con el floronero dentro. Cuando todo esté muy caliente, se saca el floronero del aceite y se mete en la masa solo hasta la mitad para que después el florón se despegue del molde. Se mete el floronero en el aceite caliente con la masa y, cuando esté frito se despegará del molde.

Se va haciendo lo mismo con toda la masa procurando que el aceite y el floronero estén siempre calientes.

Los florones que ya se han preparado, se van poniendo en una fuente sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite y después, se espolvorean con azúcar mezclada con canela…. Si salen bien, es algo único.