54 pancartas engalanarán el recorrido del encierro este año

La asociación ‘Encierros de Cuéllar’ celebra el tradicional acto de presentación del cartel de las reses y da a conocer esta novedad y el trofeo a la mejor ganadería

El Palacio de Pedro I acogió el acto de presentación del cartel de las reses que recorrerán las calles estos días. Jesús Salamanca, presidente de la asociación ‘Encierros de Cuéllar', fue el conductor del encuentro en el que le acompañaron Luis Senovilla, concejal de Festejos; Manolo Blanco, miembro de la asociación; y Alfonso Rey, autor de la escultura del trofeo a la mejor ganadería, que se otorga cada año.

Manolo Blanco fue el encargado de transmitir la novedad de este año. Un total de 54 pancartas engalanarán el recorrido del encierro. Se trata de nueve modelos diferentes en los que mediante fotografías y algunas frases se plasman la antigüedad, la historia y la cultura de esta fiesta. Desde ‘el embudo' hasta la Plaza Mayor, los balcones de la localidad lucirán estas pancartas que han supuesto un desembolso de 2.500 euros para la asociación. Estas tienen unas dimensiones de 160×90, para que sean visibles. Esta iniciativa pretende convertirse el año que viene en un concurso de “engalanar balcones para las fiestas”, que de momento comienza de esta manera.

Tras agradecer la asistencia al numeroso público que se acercó hasta el lugar y entre los que destacaba bastante juventud, Alfonso Rey tomó la palabra. Agradeció particularmente la presencia de la Corporación Municipal, cuya ausencia se había hecho notar en años pasados. “Cinco encastes diferentes significa aliciente para disfrutar de los encierros de este año”, señaló Rey. Añadió que esta elección, entre las que se encuentran ganaderías premiadas en otras ocasiones, “dota de sentido al trofeo al crear algo parecido a una disputa de honra entre ellas”. Por otro lado, también señaló que al Ayuntamiento le supone un “blindaje que pueda argumentar el posible error si se llega a producir”, porque nada asegura un buen encierro.

Luis Senovilla pasó seguidamente a presentar al ganado. Destacó la dificultad de encontrar una ganadería apta para el domingo, ya que deben asegurarse que los entren y garantizar que los novillos sean válidos también para el Torneo Goyesco de cortes. Las reses de Manuel Blázquez Herrero “son desiguales pero tienen mucha cara”, señaló. Para el encierro del lunes se repite la ganadería ‘El Canario', “por la que siente predilección Pablo Hermoso”; “es bueno atender a las preferencias de las figuras”, indicó Senovilla. Las reses, cuajadas y de mucho peso “si se comportan, harán un encierro vistoso”. Los novillos del martes han sufrido una variación; al embarcar a los toros se detectó un problema en un ojo en uno de los animales, lo que podría dar problemas en el encierro, por lo que se eligió otro que, a pesar de ser de la ganadería ‘Coquilla de Sánchez Arjona', no es encaste Coquilla. Algo parecido ocurre con uno de los toros del miércoles, ya que en la ganadería de ‘Los Bayones' conviven cuatro hierros diferentes. Se tratará de seis toros de 510 kilos, de los que destaca la cornamenta más abierta. Para el jueves, de la ganadería ‘Guadaljira' se han elegido seis reses con mucha cara y de gran tamaño.

Senovilla explicó el cambio de ganadería del miércoles, de ‘Cambronell' a ‘Los Bayones', por un problema sanitario. Anunció además que se intentará que el encierro se desarrolle con menos mansos y se deje ver más a los toros. Jesús Salamanca trasladó a Senovilla su visión de “un especial interés por el encierro y mayor intención”, a lo que el concejal respondió que siempre la ha habido desde la Concejalía.

Presentadas las reses, solo queda esperar apenas quince días para disfrutar de los encierros.