Icíar Bollaín lanza un canto al inconformismo en ‘El olivo’

La cineasta narra una historia de relaciones entre tres generaciones de una misma familia en la que el propio árbol sirve de metáfora para desgranar los excesos de la crisis

La cineasta Icíar Bollaín dirige ‘El olivo', un filme protagonizado por Anna Castillo, Javier Gutiérrez y Pep Ambros, que la directora describe como “un canto al inconformismo” y que se estrena en los cines españoles este viernes. “Si las cosas pueden estar mejor, aunque es muy difícil, vamos a intentarlo, porque si no nada cambia”, señaló durante una entrevista en referencia al mensaje de este filme que “puede ir más lejos”, señaló. “No me puedo quedar parada”, exclama en el filme Alma, una joven de 20 años trabajadora de una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón, ante el estado de tristeza en el que se encuentra su abuelo después de que su familia vendiese contra su voluntad hace 12 años un olivo milenario.

La protagonista, “en guerra con el mundo, con su familia y con todo su entorno, porque ha heredado un paisaje muy poco estimulante de trabajo”, se embarca en un “viaje interior” hasta Alemania, acompañada por su tío ‘Alcachofa' (Gutiérrez), de 45 años y arruinado por la crisis, a su compañero de trabajo Rafa (Ambros), de 30. “Lo que me gusta es que, a pesar de que esta epopeya no parece muy lógica, encuentra dos compañeros que se suman a la aventura. En un momento en el que las cosas están mal, cuando alguien hace algo el resto salen al camino en lugar de quedarse en casa”, señaló.

Para Bollaín, el olivo “pone en valor el paisaje, la tierra, la tradición de una zona mediterránea” a la que los españoles pertenecen. No obstante, precisó que en esta historia, que se desarrolla en un contexto marcado por la crisis, no se demoniza a quien vende el olivo, si no que solo se evidencia “el daño que eso puede hacer a uno mismo”. ‘El olivo', que ha tomado como escenarios el Bajo Maestrazgo de Castellón y la ciudad alemana de Düsseldorf y ha contado con un presupuesto de 4,2 millones de euros, se enmarca en una tipología de películas que, según indicó Bollaín, podrían estar perjudicadas por el nuevo modelo de financiación del , “la ley favorecerá o a las películas de autor o a las que son muy comerciales. Pero hay un público que quiere ver historias de la vida”, afirmó.

Por otro lado, según señaló Pep Ambros, el hilo argumental de esta película es como “una cebolla”, con “varias capas” que muestran “una historia quijotesca, sencilla y loca al mismo tiempo”, que habla “no solo de la relación de las personas con la identidad y las raíces, sino también de las relaciones familiares y de cómo se encuentran tres generaciones de una misma familia tras la crisis”, apuntó. El personaje de Anna Castillo es, en palabras de la actriz, el de una joven que representa una nueva generación que hace “ruido”, que “crea desde abajo” y que se está “movilizando” desde un “sector inconformista”.

En este sentido, Javier Gutiérrez apuntó que Alma podría ser “una cabecilla de una asamblea del 15-M, mucho que ver con la fuerza de los nuevos partidos emergentes del país”. Finalmente, Gutiérrez añadió que ‘El olivo' habla acerca de cómo construir un mundo mejor en un contexto “poblado de perdedores pero con mucha luz y vitalidad”. “Es una lectura esperanzadora que tiene mucho de político”, concluyó.