Capturan a ‘Don Mario’, el último gran capo colombiano de la droga

Más de 600 efectivos militares y policiales participan en la operación de detención de Daniel Rendón Herrera, que dispone de un ejército paramilitar repartido por toda la nación

17

Daniel Rendón Herrera, uno de los narcotraficantes mas buscados del planeta, fue arrestado ayer por la Policía colombiana. El detenido, más conocido como Don Mario y que disponía de un ejército formado por un millar de paramilitares distribuidos por varias zonas del país, fue capturado en el departamento de Antioquia, al norte del país.

El presidente Álvaro Uribe, que hace unas semanas ofreció una fuerte recompensa para quien pudiera suministrar información sobre el paradero de Rendón, recibió la noticia durante su visita a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Más de 600 efectivos llegaron al corregimiento del Mello Villavicencio donde se escondía el capo. Según fuentes de la Policía, el cerco se habría cerrado el fin de semana pasado, cuando Don Mario estuvo en el municipio de Turbo buscando atención médica.

El líder paramilitar, que tenía su centro de operaciones en una extensa zona antioqueña que comprendía las regiones de Turbo, Carepa, San Pedro de Urabá, Necoclí y Chigorodó, no opuso resistencia al ser apresado.

En el operativo se decomisaron varias armas y fueron arrestados al menos 40 de los hombres que integran la guardia personal del famoso delincuente.

Don Mario, considerado el narcotraficante más poderoso de Colombia y socio de los principales cárteles mexicanos de la cocaína, y que era requerido tanto por las autoridades judiciales y policiales de este país como por la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), permanece en la zona en donde fue hallado y próximamente será trasladado a Bogotá.

En su contra existen múltiples órdenes de captura en Colombia por concierto para delinquir, homicidio agravado, blanqueo de dinero y tráfico de drogas. Además, Estados Unidos busca su extradición por el envío de más de 100 toneladas de cocaína a este país.

Asimismo, el apresado es responsable de la exportación ilegal de grandes cargamentos de psicotrópicos a través del Golfo de Turbo en lanchas rápidas hacia Centroamérica en colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Daniel Rendón Herrera es hermano del narcotraficante y paramilitar Freddy Rendón o El Alemán, ex comandante del llamado Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que actualmente está preso en Colombia y a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

La Fiscalía informó de que Don Mario sigue acogido en la denominada ley de Justicia y Paz, creada por el Ejecutivo para lograr un acuerdo de desmovilización con los máximos jefes de los grupos paramilitares de la nación.

Inicialmente, el capturado y su hermano se acogieron a ella, pero el primero siguió delinquiendo, mientras que El Alemán se mantuvo en el proceso. Esto podría indicar que Don Mario perdería los beneficios de dicha normativa

-que garantiza penas no superiores a los ocho años-, pues ésta se aplica exclusivamente a quienes se compruebe que no han vuelto a cometer crímenes después de desmovilizarse.

El año pasado, la fiscal 48 de Justicia y Paz pidió la exclusión de Daniel Rendón Herrera de los beneficios de esta norma, pero el Tribunal Superior de Bogotá, en primera instancia, señaló que esa decisión no era de su competencia. En contra del narcotraficante se desarrollan al menos 13 investigaciones en la Fiscalía, tres de las cuales se encuentran en la Unidad de Derechos Humanos.