Pleno de las Cortes de Castilla y León
El Consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, ayer en el Pleno sobre los presupuestos. / Miriam Chacón

El pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer, en su primera jornada de Pleno sobre los PGC, los presupuestos de las Consejerías de la Presidencia, de Economía y Hacienda y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con los votos a favor de PP y Vox y en contra de la oposición, que suman en su conjunto 1.615 millones, el 11,1 por ciento del gasto de los diez departamentos de la Junta que asciende a los 11.816 millones.

En el día en que Pedro Sánchez comunicó que se mantiene como presidente, en respuesta a la reflexión que abrió el pasado miércoles, el debate se desarrolló en tono relajado, sin mención a este hecho por parte de los intervinientes de PP y PSOE, aunque sí por parte de Vox, cuando su procurador Javier Teira se preguntó “cómo hemos llegado hasta aquí”.

Las cuentas de los tres departamentos salieron adelante sin ninguna enmienda de la oposición, igual que el articulado del proyecto de presupuestos, ya que, como argumentó el popular Miguel Ángel García Nieto, “aceptar enmiendas empeoraría un gran presupuesto presentado por la Junta”.

Fue el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el encargado de presentar unas cuentas para las que, desde la “humildad y con convicción”, pidió su apoyo, convencido de que garantizan la financiación para que los servicios públicos sigan siendo referencia en España, a lo que unió que van a contribuir al crecimiento económico y al empleo.

La Consejería de la Presidencia gestionará este año 187 millones, un 6,5 por ciento más que en 2023, aunque es el departamento de la Junta con un menor presupuesto, donde el montante se destina especialmente a la cooperación con las entidades locales, si bien también recoge ayudas a onegés, inmigrantes o mejora de los servicios públicos, así como al impulso demográfico con una línea de tres millones para mantener abiertos locales de ocio como bares y cafeterías.

Economía y Hacienda cuenta con 525 millones, si bien es la única que reduce en un 3,2 por ciento sus créditos, destinados a ayudas a empresas, para lo que Rosa Rubio pidió una explicación, sin centrarse en ella la popular Rosa Esteban, que afeó a la socialista la falta de enmiendas para pymes, creación de empleo o competitividad, mientras que incide la oposición en el reto demográfico.

Reconoció la popular el problema de perdida de población de Castilla y León pero sostuvo que debe implicar a todas las administraciones, como el Gobierno central, y alegó que todo el presupuesto, de manera transversal, contempla medidas para el reto demográfico.

Por último, vio luz verde el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tal y como se presentó por la Junta, sin ninguna enmienda de la oposición para sus 605 millones, un 6,5 por ciento más que en 2023. Javier Teira (Vox) fue el encargado de su defensa y de rechazar todas las propuestas de la oposición con argumentos como la desestimación de la agenda verde porque “criminaliza al campo”.