La Junta pedirá financiación para la medicación de la hepatitis C

El tratamiento de los pacientes puede suponer unos 60 ó 70 millones para 2015

La Junta de Castilla y León reclamará al Gobierno central un sistema de financiación adicional para afrontar los gastos derivados de la compra de los nuevos medicamentos para tratar a los pacientes de hepatitis C y que puede suponer unos 60 o 70 millones para 2015, según cifró el procurador ‘popular’ Alejandro Vázquez en su intervención ante el Pleno de las Cortes en este caso.

En concreto, Vázquez Ramos defendió una Proposición No de Ley (PNL) presentada por su Grupo con el fin de reclamar al Ejecutivo central la articulación de un sistema de financiación adicional y extraordinario que permita a las Comunidades Autónomas incrementar su presupuesto de gastos para adecuarlo a las necesidades derivadas de la compara de los nuevos medicamentos para tratar a los pacientes de hepatitis C y, en cualquier caso, excluir este gasto del objetivo de déficit público de 2015, 2016 y 2017.

Esta PNL, que contó con la abstención de PSOE, Podemos y Grupo Mixto, fue respaldada por Ciudadanos, ya que, en palabras del procurador Manuel Mitadiel, la solicitud de financiación no sería incompatible con la firma que se rubricó el martes entre todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, con la Plataforma de Afectados por esta enfermedad a través del que se comprometían a que todos los enfermos por esta patología tengan tratamiento y no sólo lo más graves en este caso.

Precisamente, con el objetivo de lograr el cumplimiento de este compromiso el PSOE presentó una enmienda a la PNL del PP. Así, la procuradora socialista Mercedes Martín Juárez defendió que se incluya a la pretensión del PP el establecimiento como casos prioritarios a las personas coinfectadas por VIH y VHC, a los afectados por hepatitis C con genotipo 3 y aquellos en estadios F0 – F1.

Martín Juárez se preguntó durante su intervención en el Pleno cuál sería la pretensión del PP con esta PNL. “No se si pretenden quedar bien y ganar tiempo”, cuestionó, tras lo que aseguró que la abstención se de su grupo a esta propuesta a pesar de que “para los enfermos una vez más no se pide nada”. Por su parte, la procuradora de Podemos Isabel Muñoz Sánchez, reseñó que la salud es un “derecho humano” y por ello acusó a PP y PSOE de “camadería”.