Reunión entre Empleo e Industria y los presidentes de UIFE y Acople. / EFE
EFE / SEGOVIA

La Junta de Castilla y León impulsará dos líneas de ayuda a feriantes y empresarios de orquesta para minimizar el impacto en sus negocios tras la cancelación de fiestas, verbenas y espectáculos por la Covid-19, una de ellas de dos millones de euros con incentivos de hasta 1.650. Los consejeros de Empleo e Industria, Carlota Amigo, y de Cultura y Turismo, Javier Ortega, mantuvieron ayer, lunes, una reunión con el presidente de la Unión de Industriales Feriantes de España, Ángel Gutiérrez, y el presidente de la Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo (Acople), Carlos de la Calle, a los que trasladaron las medidas previstas para estos colectivos.

En concreto, la Consejería de Empleo e Industria ha informado en un comunicado de que articulará dos millones de euros para apoyar a autónomos feriantes y promotores de orquesta, con incentivos de hasta 1.650 euros por beneficiario. La Consejería de Cultura y Turismo estudia ampliar la dotación de las subvenciones para inyectar liquidez a las industrias culturales y crear un fondo de apoyo a las asociaciones de sectores culturales de actividad estacional 31 de agosto de 2020.

El encuentro da continuidad al diálogo con asociaciones y profesionales de estos sectores que desde hace semanas mantienen los equipos directivos de las dos consejerías, interesados en ofrecer un apoyo específico a un gremio que ha sufrido de forma particular y severa los efectos de la Covid-19. La consejería precisa que las restricciones a la actividad decretadas por motivos sanitarios han provocado la cancelación de espectáculos, ferias, verbenas y fiestas patronales, actos que constituyen la principal, y muchas veces única, fuente de ingresos para este gremio.