El segoviano José Luis Concepción recibe la Cruz de San Raimundo de Peñafort

Este reconocimiento, que se creó el 23 de enero de 1944, premia los méritos contraídos por quienes intervienen en la Administración de Justicia.

La Cruz de San Raimundo de Peñafort, reconocimiento máximo a los méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia, ha sido concedida hoy al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción Rodríguez. Su ingreso en la orden de San Raimundo de Peñafort fue propuesto en 2009 por los presidentes de las nueve audiencias provinciales de Castilla y León y supone un reconocimiento a 20 años de trabajo.

El presidente de la Audiencia Provincial de Zamora, Luis Brualla, designado como portavoz en el acto por el resto de los presidentes por ser el de más edad, destacó de Concepción el hecho de que “desde su llegada a la Comunidad recorrió las provincias, visitó los partidos judiciales, tomó nota de los problemas y los hizo suyos para hacer lo posible por solucionarlos”. Otro de los logros de Concepción, según Brualla es haber puesto “en marcha la página web del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, pionera, junto con la Cataluña en España”, así como su “afán por modernizar la Justicia en la región y su clara voluntad de publicidad y transferencia en todos sus actos”.

“El análisis de los problemas del territorio y la búsqueda de soluciones”, según Brualla, han marcado la labor de Concepción hasta estos momentos, en su “afán de dar a cada uno lo suyo y aunar esfuerzos”.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, María Eugenia Cortés, hizo un amplio recorrido por la trayectoria profesional de José Luis Concepción. También aludió a su faceta personal. En este sentido resaltó su “carácter dialogante” para obtener “la mejor de las soluciones posibles”, así como su etapa docente en Barcelona, en la que también participó como ponente o director de diversos cursos.

Cortés resaltó sus cualidades humanas “indiscutibles”, concretamente le alabó por ser “generoso, leal y familiar, y por encima de diferencias ideológicas indiscutibles concede la amistad, y es vitalista y vehemente”, añadió. Para concluir señaló que es una persona “de naturaleza noble” y que, como tal, “no hace del buenismo una forma de vida, sino que establece relaciones íntegras”, concluyó.

Trayectoria profesional

María Eugenia Cortés alabó el extenso currículo de José Luis Concepción. Nació en Segovia hace 48 años. Es doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo. Pertenece a la primera promoción de magistrados especialistas de lo Mercantil. Hasta su nombramiento como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estaba destinado en la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona, especializada en propiedades especiales y Derecho Mercantil. En 1994 fue elegido por sus compañeros miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Además pertenece a la Carrera Fiscal, en la que ingresó en 1989 y en la que se encuentra en situación de excedencia.

José Luis Concepción colaboró en numerosas actividades con organizaciones internacionales y españolas, como la agencia española de cooperación internacional, el Fondo Fiduciario, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la oficina europea de Patentes, la oficina española de Patentes y Marcas, la federación latinoamericana de la Banca o la Fundación Autor. Es autor de varios libros, entre los que se encuentran Honor, Intimidad e Imagen; un análisis jurisprudencial de la L.O. 1/1982, Derecho de contratos y Derecho de daños.