Los pívot y el riego desde pozos reducen los costes energéticos del regadío

La localidad acogió la presentación por parte del EREN de los resultados de las auditorías realizadas a una decena de captaciones de agua de la comarca del Carracillo

11

Los sistemas de regadío que utilizan pozos en vez de sondeos reducen notablemente los costes de extracción de agua. Esta es una de las conclusiones de la auditoría energética en sistemas de regadío realizada en una decena de captaciones de agua de la comarca del Carracillo que fue ayer presentada a los regantes. El diputado del área rural, José Martín Sancho, fue el encargado de abrir el acto en el que además de representantes de la Diputación Provincial los había del Ente Regional de la Energía, EREN, encargado del estudio.

Otra de las conclusiones señala que se produce un equilibrio entre los sistemas de extracción de agua alimentados por la red eléctrica y los alimentados por gasoil, por la bajada del precio de este último. En cuanto a los sistemas de distribución, el estudio concluye que se produce un menor consumo en los sistemas de distribución de agua mediante pívot que en los de cobertura total.

En cuanto a la eficiencia en el riego han detectado que se produce un mayor consumo de agua por hectárea que las necesidades hídricas del terreno.

Entre las medidas que se plantearon a los agricultores las hay sin coste y con coste de inversión (corrección del problema con energía radioactiva). Entre las de sin coste se propone ajustar la potencia contratada a las necesidades, utilizar más las zonas valle (nocturnas), lo que supondría un ahorro importante.

El ahorro rondaría el 14 por ciento y en algunos casos sería superior en pozos y algo inferior en sondeos.

El presidente de los regantes del Carracillo recibirá una copia de la auditoría y los propietarios de las captaciones estudiadas ya cuentan con la suya.