Los Hornets amargan el partido 1.000 de Pau Gasol

Los Chicago Bulls pierden y se alejan del liderato. El ala-pívot español se mete entre los 125 jugadores con más partidos en la NBA

El ala-pívot español Pau Gasol, que jugó en la madrugada de ayer su partido número 1.000 en temporada regular en la NBA, no pudo celebrar con éxito la cifra y cayó con los Chicago Bulls ante Charlotte Hornets en el United Center (96-102), mientras que los bases Ricky Rubio y José Manuel Calderón también perdieron sus respectivos encuentros.

En la ‘ciudad del viento’, los Bulls (11-6) se dejaron el liderato de la Conferencia Este y de la División Central tras ceder ante la gran noche del alero francés Nicolas Batum, que con un ‘doble-doble’ de 24 puntos y 11 rebotes guió hacia la victoria a los Hornets (11-8). Además, el galo estuvo apoyado por los 17 puntos, cada uno, del ala-pívot Cody Zeller y el base Kemba Walker.

El mayor de los Gasol festejó su partido 1.000 con un ‘doble-doble’, noveno de la temporada; así, el de Sant Boi llegó hasta los 13 puntos —6 de 14 tiros de campo y 1 de 2 desde la línea de personal— y capturó 11 rebotes —nueve de ellos defensivos—, además de ofrecer cuatro asistencias y poner cuatro tapones en los casi 26 minutos en los que estuvo en la cancha.

Con este partido, el de Sant Boi, de 35 años, ingresó en el selecto club de 125 jugadores, de los más de 3.000 que han participado en la liga norteamericana, en alcanzar esta cifra histórica.

Además, es uno de los seis únicos jugadores de la historia de la competición con al menos 18.000 puntos, 9.000 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones en temporada regular, junto a Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan, Kevin Garnett, Hakeem Olajuwon y Shaquille O’Neal.

Pau Gasol recaló en la NBA en el año 2001 para formar parte de Memphis Grizzlies, donde pasó seis temporadas y media hasta que recibió la llamada de Los Angeles Lakers en 2008. En otras seis temporadas y media en el conjunto angelino, Pau logró dos anillos (2009 y 2010) de la NBA junto al incombustible Kobe Bryant.

El 13 de julio de 2014 entraba a formar parte de la plantilla de Chicago Bulls, que se hizo con sus servicios como agente libre. En sus 15 temporadas en la NBA ha promediado 18,3 puntos y 9,4 rebotes por partido.

En este tiempo, el segundo español en jugar en la NBA —tras el malogrado Fernando Martín— ha logrado ser ‘rookie’ del año en 2002 y jugar hasta en cinco ocasiones el partido de los ‘All-Star’.

Por su parte, el ala-pívot hispano-montenegrino Nikola Mirotic, recuperado de una conmoción cerebral tras un codazo recibido en el partido anterior, contribuyó en la victoria de los Bulls con 27 minutos y siete puntos —3 de 11 tiros de campo, incluido 1 de 6 en triples, y 0 de 2 desde la línea de personal—, siete rebotes —seis de ellos defensivos—, dos asistencias y una recuperación de balón. Mientras, el escolta Jimmy Butler firmó 25 puntos y el base Derrick Rose, 19.

Ricky Rubio también cayó con Minnesota Timberwolves en la visita de Portland Trail Blazers (103-109), después de que los visitantes remontasen una desventaja de 17 puntos en el tercer cuarto. De esta manera, los ‘Wolves’ (8-11) sufren su tercera derrota consecutiva para ser cuartos de la División Noroeste.

Tampoco consiguió el triunfo el base extremeño José Manuel Calderón, que perdió con New York Knicks en casa de Milwaukee Bucks (106-91), anotando cuatro puntos.